FAO en Guatemala

Intercambio entre Guatemala y Honduras sobre sistemas de trazabilidad de productos forestales

Delegación guatemalteca visita industrias para conocer los procedimientos de registro y control de productos forestales, necesarios certificar para garantizar que no exista tráfico ilegal de productos forestales.
25/01/2016

Honduras-Guatemala. Funcionarios del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y del Instituo Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal Areas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) del 25 al 29 de enero de 2,016, realizan en territorio hondureño un intercambio de experiencias en los temas de sistemas de trazabilidad de productos forestales y proceso de negociación de un Acuerdo Voluntario de Asociacion (AVA) entre la Union Europea y Honduras, para evitar que a Europa ingrese madera ilegal, procedente de Honduras (derivado del proceso FLEGT).

Este intercambio ha sido apoyado y facilitado técnica y financieramente por FAO a través del Programa EU-FAO-FLEGT; dentro del cual se han realizado dos visitas, la primera en el mes de noviembre en Guatemala, privilegiando el conocimiento de los sistemas gutemaltecos (INAB) en trazabilidad de productos forestales; y; la segunda visita, en Honduras, privilegiando el conocimiento del proceso de negociacion que lleva Honduras en materia de un AVA-FLEGT.

En esta segunda visita, se incluyó el conocimiento de las medidas generales que realiza el Gobierno de Honduras en la coyuntura asociada a la incidencia de la plaga de Gorgojo del Pino a bosques de pino dentro de Honduras.

La delegacion de Guatemala está compuesta por profesionales del INAB, del Consejo Nacional de Areas Protegidas, CONAP, del Ministerio de Agricultua, Ganadería y Alimentación, MAGA y de la Gremial Forestal. En el caso de los participantes de Honduras, pertenecen al ICF, Agenda Forestal Hondureña, representantes de comunidades y pueblos indígenas, Escuela Forestal y del Sector Privado de la Madera. 

La visita comprende el conocimiento del sector forestal hondureño, la politica y normativa en materia de trazabilidad de productos de la madera, los avances del proceso de  negociacion del AVA, la visita a industrias forestales para conocer las aplicaciones de los sistemas de trazabilidad de productos forestales, los sistemas de control aduanero y la aplicación practica del sistema de aseguramiento de la legalidad (SAL). Finalmente, el intercambio producira insumos para preparar una propuesta binacional de cooperación entre ICF e INAB-CONAP, para coordinar e integrar esfuerzos en materia de governanza forestal, para beneficio de las comunidades y empresas dependientes de los bosques.