FAO en Guatemala

Fortaleciendo las capacidades y resiliencia en Corredor Seco

Alcalde de Huité expone experiencias sobre SAN y agricultura climáticamente inteligente ante representantes de Mancomunidad Copán Chortí.
12/02/2016

La raíz de Madre Cacao se aferra a la tierra árida en Huité, Zacapa. Con su crecimiento le devuelve al suelo los nutrientes que ha perdido por la erosión, el cambio climático y la excesiva tala de bosques. Acompañando a este árbol, otra planta de Madre Cacao da cobijo a la milpa y cumple la misma función. Y al lado, uno más. Así, decenas de esta especie forestal forman el sistema “Kuxur Rum”, técnica que brinda a las familias del municipio guatemalteco una oportunidad para afrontar los desafíos de vivir en el Corredor Seco.

Este sistema de producción, que significa en idioma Chortí “Mi tierra húmeda”, es un claro ejemplo de la agricultura climáticamente inteligente impulsada en el área por FAO Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el gobierno local. El principal objetivo es propiciar los elementos necesarios para nutrir las tierras estériles y permitir la siembra de granos básicos para la alimentación, como el maíz o el frijol.

Este sistema es promovido en el área denominada Corredor Seco, específicamente con la Mancomunidad Copán Chortí y para conocer los resultados del Kuxur Rum, representantes de dicha mancomunidad viajaron desde Jocotán, Chiquimula, hasta el municipio de Huité, ubicado a 75 kilómetros de distancia.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y brindar las herramientas necesarias para la alerta temprana, información y desarrollo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), el programa Mesoamérica Sin Hambre, ejecutado por la FAO en 7 países de Mesoamérica y el Caribe y apoyado por la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID),  coordinó la gira e intercambio de experiencias entre autoridades y representantes de la mancomunidad y de Huité.

Las autoridades de ambos municipios compartieron las experiencias que han vivido durante la implementación de los sistemas agroforestales Kuxur Rum. La actividad inició con una conferencia, en donde el alcalde Esbin Guevara Salazar explicó los obstáculos y riesgos que se han enfrentado en la implementación de la técnica. También destacó las ventajas y los beneficios que se han logrado. Posteriormente, se realizó una visita en el campo, en donde se pudieron observar las plantaciones de Madre Cacao que hay en el municipio.

Como parte del programa Mesoamérica Sin Hambre, FAO Guatemala impulsará que el resto de los municipios que pertenecen a la Mancomunidad Copán Chortí —Camotán, Olopa y San Juan Ermita— puedan tener el mismo acercamiento a los sistemas agroforestales Kuxur Rum. De esta manera, se estará fortaleciendo a las autoridades del departamento Chiquimula, uno de los que se han visto afectados por las sequías, para que puedan tener más herramientas en la lucha contra el hambre y la desnutrición.