FAO en Guatemala

Se realiza en Guatemala taller regional sobre análisis de datos de inventarios forestales

12/04/2016

Guatemala, Guatemala. Hoy dio inicio el taller regional de capacidades en análisis de datos para inventarios forestales que incluyan metodologías para la captura de datos de campo, almacenamiento y control de calidad que reúne a 25 expertos y delegados de distintos países de Latinoamérica. 

 

La actividad, organizada por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Programa ONU Redd, Silva Carbón, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuenta con la participación de delegados de las áreas técnicas encargadas de gestionar la información proveniente de los inventarios nacionales forestales de los países participantes.

 

El taller se realiza con el objetivo de mejorar las capacidades de funcionarios de gobierno para el análisis de información proveniente de inventarios nacionales forestales incluyendo en  metodologías para la captura de datos de campo, almacenamiento y control de calidad.

 

Los especialistas Craig Wayson  de Silva Carbon,  Andrew Lister  del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés), Oswaldo Carrillo de la FAO en México y Carla Ramírez Asesora Regional de ONURedd-FAO, especialista en inventarios forestales nacionales,  moderan y presentan los diversos temas que se tratarán en el taller: diseños de inventarios nacionales forestales, control y colecta de datos para monitoreo,  revisión y análisis de datos y estadísticas, estimación de almacenes y variaciones de carbono, mapas de cobertura, entre otros.

 

El taller regional inicia hoy 12 de abril y finaliza el jueves 14 de abril en la ciudad de Guatemala. Los países participantes son: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana, México, Panamá y Guatemala.

 

Unificando sistemas y métodos

 

La mayoría de países de la región cuentan con al menos un Inventario Nacional Forestal (INF), por lo que es indispensable compartir experiencias sobre los enfoques que se han seguido para el análisis de datos y cálculo de factores de emisión. 

 

El taller incluye el intercambio de experiencias desde la medición, métodos de control de calidad en campo, captura de datos en dispositivos móviles o PC, almacenamiento, limpieza o control de calidad de la base de datos.  Posteriormente se discutirán en detalle los procedimientos para la obtención de estimaciones basadas en INF, tales como, el uso y manejo de ecuaciones alométricas, enfoques de estratificación y definición de dominios, elección de estimadores para obtener FE y cálculo de incertidumbres.