FAO en Guatemala

Inicia proceso de conformación de equipo de evaluación de necesidades para el desarrollo de capacidades en sistemas de innovación agrícola

Grupo de participantes de cadenas de las cuatro cadenas de valor.
15/04/2016

Guatemala. Hoy inició el proceso de conformación del equipo de técnicos que se encargarán de la evaluación de necesidades para el desarrollo de capacidades en sistemas de innovación agrícola (CDAIS) por medio de un taller en el que participan representantes de cuatro cadenas de valor (cacao, miel, frijol y aguacate).

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto Desarrollo de Capacidades en Sistemas de Innovación Agrícola (CDAIS), implementado en forma conjunta FAO-AGRINATURA, un consorcio de 30 Universidades Europeas e Institutos de Investigación y financiado por la Unión Europea.

Entre los objetivos que persigue el taller se puede mencionar la identificación de las  potencialidades existentes en las cuatro cadenas en sus diferentes fases (desde la producción hasta el consumo); el establecimiento de estructuras y mecanismos para para el desarrollo de capacidades en sistemas de innovación agrícola en las cuatro cadenas mencionadas; así como la identificación de facilitadores guatemaltecos que participarán, en conjunto con facilitadores de Honduras, en una capacitación sobre el tema de CDAIS en agosto próximo.

 

Los 30 participantes son representantes de las cadenas de cacao, miel, frijol y aguacate pertenecientes a los sectores gubernamental, académico, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales de cooperación, sector privado y organizaciones de productores.

 

La actividad fue inaugurada por el Director de reconversión productiva del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER) del MAGA, Marco Vinicio Cahueque; el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Guatemala, Tomás Pallas; el Representante de la Embajada de Italia en Guatemala, Calogero Caputto; el Representante Agrinatura, Stefano Del Debbio y el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde.

 

Una alianza mundial

En noviembre de 2015, se realizó en Guatemala, el Taller Introductorio del Proyecto Desarrollo de Capacidades para Sistemas de Innovación Agrícola (CDAIS), el cual se desarrolla en ocho países, dos de Asia; cuatro de África y dos de Latinoamérica, que incluye a Honduras y Guatemala. El proyecto es financiado por la Comisión Europea (CE) y es  implementado en forma conjunta FAO-AGRINATURA, un consorcio de 30 Universidades Europeas e Institutos de Investigación; de esta manera se contribuirá al establecimiento de un plan de acción y visión nacional sobre el desarrollo de capacidades y/o fortalecer las existentes.

 

A nivel global, el CDAIS tiene como objetivo apoyar el desarrollo de un marco común para el Desarrollo de Capacidades de los Sistemas de Innovación Agrícola y las actividades relacionadas al contexto de la Plataforma de Agricultura Tropical (TAP), una iniciativa del G-20. A nivel de país, las actividades previstas por el proyecto incluyen la validación del Marco Común, los diálogos sobre políticas, así como las intervenciones en el desarrollo de capacidades para las asociaciones y/o cadenas de valor de innovación agrícolas seleccionadas en ocho países: Angola, Etiopía, Níger y Ruanda en África; Bangladesh y Laos en Asia; y Guatemala y Honduras en Centroamérica.