FAO en Guatemala

FAO, con apoyo del Gobierno de Brasil, acompaña primer paso del programa de alimentación escolar lanzado hoy en Guatemala

Ministro de Educación, Hugo López, y Representante de FAO en Guatemala, Diego Recalde, durante el lanzamiento del proceso de consultas sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE)
27/04/2016
  • El primer paso del programa de alimentación escolar será el proceso de consultas que se llevará a cabo en siete regiones del país.
  • Participarán un total de 175 representantes de la comunidad educativa: padres y madres de estudiantes, docentes, direcciones departamentales, entre otros.

 

Guatemala.  Hoy fue lanzado el proceso de consultas regionales para propiciar la participación de la comunidad educativa en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), por medio de la creación de espacios de discusión y análisis para el abordaje integral, tomando en cuenta diversidad cultural y los distintos contextos del país.

 

La iniciativa fue lanzada por el  Ministro de Educación (MINEDUC), Oscar Hugo López Rivas, y con la participación del Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, Diego Recalde.

 

Este proceso de consultas, que forma parte de  la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020,  se realizará a nivel nacional con la participación de la comunidad educativa en siete regiones del país. Será un total de 175 representantes de la comunidad educativa: padres y madres de familia, directores, docentes, personal de las direcciones departamentales de educación y personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

A partir de la información compartida durante las consultas regionales, se espera contar con los elementos necesarios para trabajar una propuesta nacional del PAE y diseñar herramientas para su implementación con enfoque en seguridad alimentaria y nutricional según contextos culturales y lingüísticos del país. 

 

Para la FAO es muy importante acompañar la implementación del Programa de Alimentación Escolar en Guatemala pues contamos con experiencias de otros países y el apoyo del Gobierno de Brasil, donde se ha demostrado que cuando se combina con la educación nutricional y la alimentación escolar se puede mejorar efectivamente la salud y la nutrición de los estudiantes, al mismo tiempo que les ayuda a desarrollar buenos hábitos alimenticios”, resaltó Recalde durante su intervención en el lanzamiento.

 

Proyecto piloto: escuelas sostenibles  en San Marcos y Huehuetenango

El MINEDUC, con el apoyo de la FAO y el Gobierno de Brasil, ha implementado el piloto de Escuelas Sostenibles en 10 centros escolares en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango,  que ha  beneficiado más de 1.200 niños y niñas de nivel primario. 

 

Esta iniciativa tiene como objetivo establecer una referencia de la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, especialmente a partir de actividades como el involucramiento de la comunidad educativa; la adopción de menús escolares adecuados y saludables; la implementación de huertos escolares pedagógicos; la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra directa de productos a la agricultura familiar local para la alimentación escolar.

  

Durante los últimos cuatro años (2012-2015), la experiencia de Escuelas Sostenibles se ha implementado en Guatemala y otros siete  países de América Latina y el Caribe con la participación de 55.202 niños y niñas en 226 centros escolares. En el 2016, otros cinco países de Caribe se suman a la iniciativa, para un total de 13 países apoyados.

 

Esta iniciativa es parte de las acciones del proyecto de fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, que tiene como referencia la experiencia de 60 años de Brasil en tema de alimentación escolar. El país asiste, diariamente, a cerca de 43 millones de estudiantes brasileños de las escuelas públicas de todas las etapas y modalidades de enseñanza, con la oferta de 54 millones de comidas todos los días.

 

En el año de 2016, el proyecto está en ejecución en trece países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Granada, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia y San Vicente y las Granadinas.