FAO en Guatemala

AGEXPORT y FAO firman carta de intención para contribuir de manera conjunta al desarrollo productivo

08/06/2016

Ciudad de Guatemala. Consolidar una alianza de cooperación y aprendizaje interinstitucional, fomentar el intercambio de información y el fortalecimiento de las cadenas de valor  para contribuir y  fortalecer los temas de desarrollo productivo sostenible, seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y otras áreas relacionadas con los programas y proyectos que se desarrollen en las área de influencia de AGEXPORT  y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  firmaron una carta de intención de dos años de duración.

Con la experiencia de proyectos regionales, subregionales y nacionales para erradicar la pobreza a nivel mundial de  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la metodología del Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT para enlazar a grupos de productores  a mercados de exportación, el pasado   08 de junio del presente año ambas Instituciones firmaron una carta de intención para contribuir  al desarrollo productivo  de familias rurales de Guatemala.

Esta carta de intención es el inicio de actividades conjuntas y coordinadas, las cuales beneficiarán a cientos de familias rurales de Guatemala que se dedican a la  producción agropecuaria y así mejorarán sus ingresos y ofrecerán mejor calidad de vida a sus familias, indicó  el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde.

Este acuerdo contribuirá con los Objetivos Estratégicos de la FAO 3 y 4 relacionados con la reducción de la pobreza rural y el fomento de sistemas agrícolas y alimentarios integradores y eficientes que sirvan de apoyo a una agricultura sostenible. Además consolidará una alianza de cooperación y aprendizaje interinstitucional, fomentará el intercambio de información y el fortalecimiento de las cadenas de valor de productores a nivel rural.

Con esta alianza estratégica contribuiremos aportando la experiencia del modelo exportador,  en temas de desarrollo productivo sostenible, seguridad alimentaria y otros que se desarrollen en el área de influencia tanto de  AGEXPORT como FAO a nivel nacional, resaltó el Director General de AGEXPORT, Lic. Amador Carballido Oriols.

Actualmente, AGEXPORT implementa un Programa de Encadenamientos Empresariales que inserta a 2 mil productores rurales en las cadenas de valor con apoyo de la cooperación Internacional,  y así los productores del área rural obtengan mayores beneficios económicos y sociales  por medio de las exportaciones, puntualizó Carballido.

Datos adicionales:  

  • La  FAO se centra en la  erradicación del hambre, inseguridad alimentaria y la malnutrición, la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos y la ordenación y utilización sostenible de los recursos naturales, incluida la tierra, agua, aire y el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y  futuras. Actualmente ejecuta más de 40 proyectos en el territorio guatemalteco conjuntamente con distintas instituciones gubernamentales.

  • AGEXPORT, es una organización de más de 30 años con liderazgo  a nivel nacional en la promoción de productos guatemaltecos en el exterior, en el desarrollo de la oferta exportable del país y en brindar apoyo técnico e institucional a empresas y organizaciones de productores rurales.