FAO en Guatemala

Invertir en adaptación al cambio climático tiene un costo económico menor a al de sus efectos: FAO

El Coordinador Subregional para Mesoamérica de la FAO, Tito Díaz, durante su presentación.
21/06/2016

El clima está cambiando y alimentación y la agricultura también deben hacerlo”, enfatizó Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, al señalar que los procesos de adaptación al cambio climático tienen un costo estimado menores al 0.5% del PIB de América Latina y el Caribe, mientras que el costo de sus efectos se estima oscila entre 1.5% y 5.5% del PIB regional.

 

Parlamentarios de varios países centroamericanos, funcionarios de gobierno, académicos y expertos internacionales se dieron cita en el Foro Regional “Medio ambiente, cambio climático y seguridad alimentaria”, organizado por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Gobierno de Marruecos y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

El objetivo de esta reunión es delinear el trabajo conjunto para luchar y formar un frente encargado de la creación de políticas ambientales, de seguridad alimentaria y nutricional y desarrollo rural, para mitigar los efectos del cambio climático.

 

“Tenemos que invertir en la adaptación” puntualizó Díaz, agregando que la FAO acompaña a los países para fortalecer los mecanismos y políticas para poder atender el desafío que presenta el cambio climático desde 3 perspectivas: fortalecimiento de la gobernanza para la seguridad alimentaria y nutricional, impulso a las políticas diferenciadas para la agricultura familiar y el desarrollo rural territorial, y la gestión de riesgos, uso adecuado de los recursos naturales y adaptación al cambio climático.

 

De acuerdo a la FAO, en los últimos 45 años se ha duplicado la producción agrícola que va en línea con el aumento de la población. Sin embargo, se ha incrementado  siete veces más el uso de los fertilizantes nitrogenados, tres veces más los fertilizantes fosforados y agua, 50 veces más energía fósil.Por consiguiente, es indispensable avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles.

 

El Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales,  inauguró el presente Foro  en compañía del  Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, el Presidente del PARLACEN, José Antonio Alvarado, la Enviada especial para la movilización en el Comité de Pilotaje del a COP 22 y Ministra delegada del Medio Ambiente del Reino de Marruecos, Hakima El Haité, y el Secretario General de Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien participó con un mensaje virtual a los presentes.

 

En el mismo panel de conferencias de apertura realizaron presentaciones: Hakima El Hiaté quien presentó las expectativas de la COP 22; Paul Oquist, Secretario de la Presidencia de Nicaragua para Políticas Públicas, presentó la magnitud del cambio climático y sus efectos económicos, sociales y ambientales para Centroamérica; y la Punto Focal para el Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Julie Lennox disertó sobre la respuesta transversal y regional al cambio climático en el marco de la Iniciativa de la Economía del Cambio Climático.

 

Durante la tarde de hoy se realizarán distintos paneles de expertos sobre temas relacionados a la estrategia regional cambio climático y tendrán participación los Ministros y Viceministros de Ambiente de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana.

 

Mañana durante el día se realizarán seis mesas de trabajo a fin de generar lineamientos para la construcción de la hoja de ruta para el Plan de Acción de la Estrategia Regional de Cambio Climático.