FAO en Guatemala

Guatemala lanza programa para fortalecer la agricultura familiar

13/06/2017


• La FAO ha acompañado el proceso de la implementación y territorialización del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC) y de diseño de la política agropecuaria.

• Más de un millón de hogares que tienen como actividad principal la agricultura se beneficiarían de un abordaje diferenciado.

Guatemala. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) saluda a Guatemala por el lanzamiento Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC) que el Gobierno lanzó hoy, en un acto presidido por el Presidente de la República, Jimmy Morales, y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, el Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República, Nery Samayoa, el Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto y el Representante de FAO en Guatemala, Diego Recalde.

El PAFFEC persigue impulsar la producción de alimentos y la dinamización de economías locales.

“La FAO ha acompañado al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación en la implementación y territorialización del PAFFEC, asimismo, participa en el Comité Técnico del programa lanzado hoy” indicó Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala.

Agregó: “La agricultura familiar tiene un rol clave en las estrategias de desarrollo rural y de erradicación del hambre debido a su importancia productiva, laboral, ambiental y cultural”. También indicó que el 70% de los alimentos que los guatemaltecos consumen son producidos por agricultores familiares”.

El desarrollo del sector rural requiere políticas públicas intersectoriales que permitan un apoyo integral para la salida de la pobreza y el hambre.

La articulación y coordinación implica un mecanismo como lo es la Política Agropecuaria y el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC). Con mejoramiento de acceso a los recursos productivos y servicios, la agricultura familiar puede mejorar su calidad de vida, dinamizar la economía local y contribuir al desarrollo del país.

“Los países deben tener un abordaje diferenciado para las y los agricultores familiares. En Guatemala, se calcula que el 76% de los productores agropecuarios viven en pobreza, por tanto, un abordaje adecuado de políticas y programas garantizaría su seguridad alimentaria y nutricional y su Derecho a la Alimentación” explicó Recalde.