FAO en Guatemala

Guatemala participa en encuentro regional hacia la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios

15/07/2021

El evento para la identificación de los puntos de encuentro hacia la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios en América Latina y el Caribe contó con la participación de Julio Berdegué, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO para América Latina y el Caribe; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y Pedro Brolo, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, entre otros invitados.

El objetivo de este espacio fue contribuir a la identificación de un conjunto mínimo de acuerdos regionales sobre los retos y oportunidades para la construcción de sistemas alimentarios más incluyentes, sostenibles y resilientes con miras a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios 2021.

En su participación, el Canciller de Guatemala, destacó que el encuentro era una "gran oportunidad para que, a nivel regional, avancemos en los compromisos políticos para abordar los retos de la desnutrición, el hambre y la inseguridad alimentaria, desarrollando iniciativas y asegurando la sostenibilidad financiera y social, dijo el canciller".

Por su parte Julio Berdegué y Alicia Bárcena, contextualizaron el escenario agrícola y económico de la región, respectivamente, enfatizando en los desafíos que el impacto de la pandemia supone para el replanteamiento de los sistemas alimentarios, acceso a alimentos y dietas más accesibles y nutritivas, restablecimiento de la economía de la agricultura familia, entre otros temas.

En la reunión también participaron la Convención de las Naciones Unidas para el Control de la Desertificación (UNCCD), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Organización Internacional de Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Las discusiones en la Cumbre están organizadas en torno a cinco líneas de acción y cuatro mecanismos de cambio:

  • Vía de Acción 1: Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos
  • Vía de Acción 2: Adoptar modalidades de consumo sostenibles
  • Vía de Acción 3: Impulsar la producción favorable a la naturaleza
  • Vía de Acción 4: Promover medios de vida equitativos
  • Vía de Acción 5: Crear resiliencia ante las vulnerabilidades, las conmociones y las tensiones
  • Mecanismos de cambio: género, derechos humanos, financiamiento e innovación.

El proceso hacia el Summit ha incluido diálogos globales, diálogos nacionales y diálogos independientes. Se han realizado más de 300 diálogos nacionales, en 123 países, incluyendo 20 países de América Latina y el Caribe, y más de 600 diálogos independientes. También se desarrolló un proceso abierto de consultas a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y personas, para recibir propuestas de soluciones. Las actividades de consulta han permitido identificar 15 áreas de acción, según se indica a continuación.