FAO en Guatemala

Guatemala celebra Día Mundial de la Alimentación

14/10/2021

Guatemala 14 de octubre de 2021. Bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro: Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor”, Guatemala se suma a más de 150 países que conmemoran el Día Mundial de la Alimentación. En el evento participó la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Beth Bechdol, el ministro de Agricultura, José Ángel López y la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo.

Beth Betchol, directora general adjunta destacó: "En medio de todo lo que ha sucedido en los últimos dos años, hay un nuevo impulso alentador y los esfuerzos se unen por repensar la forma en que producimos, almacenamos, distribuimos y consumimos alimentos. Ya hemos empezado a afrontar los problemas. Puedo confirmarlo después de haber completado mi primera misión oficial como Directora General Adjunta de la FAO aquí en Guatemala".

El MAGA, en consonancia con la Política General de Gobierno y con el apoyo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), ha diseñado y ejecuta un nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2026 que prioriza la producción y comercialización de alimentos.

El MAGA ejecuta acciones estratégicas como asistencia técnica para garantizar el acceso y disponibilidad de alimentos mediante huertos familiares, comunales y pedagógicos, que incluyen el uso de plantas nativas con alto valor nutricional; producción de semillas mejoradas,  fomento a las prácticas de conservación de suelos y mejoramiento de infraestructura de riego.

En la conmemoración, el ministro del MAGA, Jose Ángel López, dijo que existe una creciente demanda de alimentos en el mundo.  “Es deber de todos crear las condiciones económicas y productivas adecuadas para mejorar el sector agropecuario nacional, desarrollar a los productores guatemaltecos y por ende mejorar nuestra oferta a nivel local, regional e internacional”, destacó.

En el acto se firmó el  Marco de Programación de País (MPP) entre la FAO y el Gobierno de Guatemala, mediante la SEGEPLAN. Este documento de planificación y programación define las prioridades nacionales que la FAO apoyará para el cumplimiento de los objetivos planteados en instrumentos como el Plan Katún Guatemala 2032 y la Política General de Gobierno. 

"Este nuevo Marco es un instrumento de planificación y programación que define prioridades nacionales que la FAO abordará en el país. El MPP lo integran tres resultados y once productos correspondientes a tres áreas programáticas: 1) Seguridad alimentaria y mejor nutrición, 2) Territorios más productivos, prósperos e inclusivos para una vida mejor, y 3) Resiliencia y mejor medioambiente", detalló la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez.

Bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro: Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor”, Guatemala se suma a más de 150 países que conmemoran el Día Mundial de la Alimentación.

En el acto se firmó el  Marco de Programación de País (MPP) entre la FAO y el Gobierno de Guatemala, mediante la SEGEPLAN.