FAO en Guatemala

FAO capacita a países para anticiparse a amenazas que pongan en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida

30/09/2022

Guatemala, Bolivia, Colombia, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y El Salvador, son parte de las localidades con una agenda ambiciosa en materia de acción anticipatoria, con asistencia de la Organización.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expuso, junto a los países, casos de éxito sobre el apoyo y trabajo de la región en materia de acción anticipatoria a eventos como sequías, inundaciones y amenazas climáticas.

Las presentaciones se dieron en el marco de la 4ª Plataforma de Diálogo Regional sobre Acción Anticipatoria, que se realizó en Antigua, Guatemala, y que fue organizada por el Anticipation Hub y coorganizada por la Cruz Roja Alemana y el Programa Mundial de Alimentos.

El evento tiene como objetivo mejorar la acción anticipatoria –medidas que se adoptan para anticiparse y mitigar el impacto de desastres-, para que la región esté más protegida frente al impacto de crisis o amenazas que puedan afectar vidas, medios de vida y seguridad alimentaria.

Los países que cuentan con el apoyo de FAO en esta materia en la región son Bolivia, Colombia, Paraguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y El Salvador

“Las acciones anticipatorias impulsadas por la FAO comparten el mismo objetivo: proteger a los pequeños agricultores, pescadores y ganaderos vulnerables frente a amenazas, para que no pierdan sus medios de vida y puedan seguir proporcionando alimentos para ellos y sus familias.”, explicó Anna Ricoy, Oficial de Gestión del Riesgo de Desastres de la FAO.

Según datos de la FAO, por cada 1 USD invertido en Acción Anticipatoria se genera un retorno de inversión de hasta USD 7 en daños y pérdidas evitados y beneficios a los hogares.

Durante la inauguración del evento el representante de la oficina de FAO Guatemala, Ricardo Rapallo mencionó que las acciones anticipatorias impulsadas por la FAO comparten el mismo objetivo: proteger a los pequeños agricultores, pescadores y ganaderos vulnerables para que no pierdan sus medios de vida y puedan seguir proporcionando alimentos para ellos y sus familias.

En el caso del país, se promueve el uso de semillas tolerantes a la sequía, efectivo distribuido a agricultores vulnerables antes del impacto de la sequía en la siembra, infraestructura de cosecha de agua y equipos de riego, forraje para el ganado, tratamiento veterinario y evacuaciones de ganado ante pronóstico de inundaciones, dinero por trabajo para construir o reparar canales de drenaje, entre otras.

Avances en la región
La FAO se ha convertido en la principal agencia promotora de la acción anticipatoria orientada a mitigar el impacto de diferentes amenazas sobre los medios de vida agropecuarios y la seguridad alimentaria.

En Bolivia, la FAO está trabajando de la mano con las instituciones del sistema nacional de gestión de riesgos para promover el enfoque de acción anticipatoria frente a incendios y sequías, protegiendo medios de vida y conectando los diferentes niveles territoriales y gubernamentales de la gestión del riesgo. El trabajo, se ha hecho con un foco en brechas de género y resiliencia, en comunidades indígenas afectadas, de tal manera de no dejar a las mujeres relegadas.

En Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la mano de la FAO, realizó dos planes de acción anticipatoria en Caazapá y en Ñeembucú. Estos planes son los primeros de este tipo en la región y se activan ante alertas definidas para accionar medidas de resguardo para cultivos y ganado.

Además, se están vinculando a sistemas participativos de información agroclimática para mejorar las alertas. La organización estima que los beneficios podrían llegar a miles de pequeños hombres y mujeres productores de la agricultura familiar.

En el corredor seco Centroamericano se calcula que viven 10.5 millones de personas; 50% en la pobreza. Casi dos millones de familias dependen de la agricultura de subsistencia y están constantemente en riesgo de inseguridad alimentaria.

Para hacer frente a esa situación, la oficina de la FAO en Honduras presentó buenas prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de acciones anticipatorias frente a sequía en los sistemas de gestión de riesgos en el corredor seco, incluyendo además el trabajo en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Se destacó la labor con calendarios estacionales, la priorización de riesgos y el desarrollo de estrategias de intervención territorial con perspectiva de género.

Durante el evento, también se abordaron las principales amenazas de salud animal en América Latina y el Caribe, y su interconexión con otras amenazas de origen natural como huracanes y sequías, y las acciones para anticiparse en ese contexto.

La 4ª Plataforma de Diálogo Regional sobre Acción Anticipatoria, tuvo como lema “Escalamiento e Integración en los Sistemas de Gestión de Riesgo de Desastres”. Su objetivo es mejorar la acción anticipatoria para que la región esté más protegida frente al impacto de desastres y crisis o amenazas que puedan afectar vidas, medios de vida y seguridad alimentaria.

Enlaces de interés: 

Acción Anticipatoria: Un enfoque eficaz para reducir el riesgo y mitigar el impacto de desastres en la agricultura 

Curso: Desarrollar un sistema de acción anticipatoria