FAO en Guatemala

Guatemala, El Salvador, Honduras, Brasil y la FAO trabajarán juntos para mitigar los efectos de la sequía en el Corredor Seco Centroamericano

03/10/2022

La misión técnica tuvo un espacio de intercambio de ideas para conocer las características agroclimáticas y socioeconómicas en las que viven las poblaciones más vulnerables en el Corredor Seco, en especial en Guatemala. 

 

En el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, el gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suman esfuerzos para apoyar a países del Corredor Seco Centroamericano en la adaptación del cambio climático y en particular de los efectos de las sequías en la región. 

Durante una semana, del 19 al 23 de septiembre, representantes de ABC/MRE, FAO y de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador estuvieron en misión en ciudad de Guatemala y Chiquimula para discutir las principales líneas de trabajo del proyecto que será desarrollado a partir de una perspectiva regional y conocer las características del Corredor Seco de los tres países que estuvo a cargo de los representantes de los Gobiernos, quienes compartieron las fortalezas y necesidades de los territorios, climatología, taxonomía de los suelos, fenología de semillas y la capacidad de los agricultores.  

El equipo acordó los alcances de un proyecto regional con énfasis en el diseño de un sistema de zonificación agrícola de riesgo climático, identificando acciones potenciales de cooperación sur-sur trilateral que están vinculadas a la zonificación. 

Además, estableció cuáles serán las principales instituciones cooperantes brasileñas que facilitarán sus conocimientostécnicos y experiencias, e interesadas que harán parte de los comités para la implementación del proyecto en tres ámbitos (territorial, nacional y subregional). Asimismo, se acordó una hoja de ruta de las acciones parael inicio de su ejecución a partir del primer trimestre de 2023. 

El proyecto en construcción es parte de las iniciativas del proyecto Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y, según el coordinador del proyecto, Ronaldo Ferraz, se busca enfrentar los desafíos comunes de esos tres países del Corredor Seco. 

 

 

Como parte de las instituciones brasileñas cooperantes, participaron representantes de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), de la Asociación Brasileña de las Empresas de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Asbraer) y de la Universidad Estatal de Campinas (FUNCAMP/Unicamp), que compartieron las experiencias de Brasil en la planificación, innovaciones tecnológica que se han promovido el país, asistencia técnica y la extensión rural para el desarrollo ambiental sostenible, económico y social de los agricultores rurales. 

El Coordinador subregional de FAO para Centroamérica, Adoniram Sanches, resaltó que el papel de la cooperación sur–sur permite un intercambio de conocimiento y un vínculo con la tecnología y la ciencia ante la oferta de las instituciones cooperantes y la demanda de los Gobiernos por lo que FAO se compromete a ser una plataforma ágil de facilitar el intercambio internacional. 

Ferraz evaluó que la misión fue muy productiva.Vamos a desarrollar una cooperación Sur-Sur trilateral con los países del Corredor Seco Centroamericano, con enfoque en los temas de zonificación agrícola de riesgo climático y gestión del agua”, agregó. 

De la misma manera, Carolina Smid, analista de proyectos de ABC/MRE, explicó que durante la misión especialistas brasileños tuvieron la oportunidad de conocer cómo los eventos climáticos afectan a los pequeños productores de Guatemala. También fue posible obtener información relevante para la elaboración del proyecto que beneficiará a Honduras, Guatemala y El Salvador. 

Misión por Guatemala  

Los representantes realizaron una giratécnica en el municipio de Chiquimula en la que se tuvieron oportunidad de conocer las acciones desarrolladas por los actores locales y gubernamentales ante la sequíay que han contado con el apoyo de FAO Guatemala. En particular en la microcuenca del río Shusho, en la aldea El Palmar, tras la realización deun estudio sobre la escasez del agua realizado junto con la academia, se identificaron las mejores acciones para la gestión del agua, incluyendo la creación del comité de la microcuenca avalado por la Municipalidad y dirigido por los pobladores. 

Mientrasque en la aldea El Jocote,mujeres líderes de la Asociación de Mujeres Progresistas dieron a conocer las buenas prácticas de agricultura y gestión del agua que realizan, así como el cultivo de más de 14 mil plantas, la generación de un banco de semillas, la creación de reservas de agua, entre otras acciones que les ha permitido aumentar la resiliencia de sus medios de vida 

La Cooperación Sur-Sur Trilateral permite compartir conocimientos, experiencias, tecnologías y recursos entre los países del Sur Global. Esta tiene un papel importante para compartir y brindar enfoques efectivos para sistemas agroalimentarios más sostenibles e inclusivos.