FAO en Guatemala

Taller de validación para mejorar las prácticas de restauración en el bosque de coníferas

09/11/2022

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA) se realizó el primer taller de validación para la consultoría “Guía técnica de prácticas para la restauración de tierras forestales degradadas del bosque de coníferas de Guatemala”.

El taller es el primero de tres planificados para socializar las propuestas de criterios y parámetros para la restauración del ecosistema de bosque de coníferas. Este se realizó en el Alta Verapaz y tiene como estrategia conversar con actores claves de los departamentos del área norte del país para obtener información de acuerdo con su contexto y necesidades.

Se contó con la participación de 11 personas de las cuales cuatro eran técnicos del INAB de la región de Alta Verapaz, tres técnicos de FAO, dos técnicos de Fundación Defensores de la Naturaleza más dos facilitadores.

Con la sistematización y análisis de los resultados del taller, se mejorarán los lineamientos y criterios para la implementación de la Ley PROBOSQUE en los diferentes tipos de proyectos de la modalidad de restauración de tierras forestales degradadas ha beneficiado a regentes forestales y usuarios, promoviendo el fortaleciendo del INAB.

Estas acciones de restauración del paisaje forestal se están desarrollando en el marco del proyecto “Adaptación de Comunidades Rurales a la Variabilidad y Cambio Climático para Mejorar su Resiliencia y Medios de Vida, en Guatemala”, el cual es implementado con la asistencia técnica de FAO y el financiamiento de KOICA.

Esto te puede interesar: Continúan los avances en la implementación de prácticas de restauración del paisaje forestal en Petén