FAO en Guatemala

FAO apoya a MARN en un nuevo espacio digital para fortalecer la educación ambiental en el país

25/01/2023

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, con el apoyo de la FAO, presenta su nueva plataforma educativa virtual con el objetivo de ampliar la cobertura en el país.

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hicieron la presentación oficial de la nueva Plataforma Educativa Ambiental, en el marco del proyecto de cooperación técnica “Fortaleciendo la información y educación ambiental de Guatemala” con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La plataforma virtual busca fortalecer la educación en el ámbito ambiental a nivel nacional. Además, brindará procesos de formación a través de diplomados de educación ambiental con enfoques en cambio climático, cuencas y residuos y desechos sólidos, cursos y programas educativos para jóvenes y niños.

El ministro Gerson Barrios Garrido explicó que se espera apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los participantes interesados en formarse ambientalmente, y coadyuvar a una gestión ambiental con enfoque de riesgo ante el cambio climático, y que las personas beneficiarias de estos procesos educativos sean agentes de cambio y multiplicadores de la temática ambiental desde sus espacios, para promover la participación social de una manera responsable y sostenible.

“Un agradecimiento a FAO, fue de mucho interés que se pudiera contar con una plataforma virtual, dinámica, de fácil acceso, que permita al MARN continuar con los procesos de formación en los diferentes ámbitos de la población; como maestros, niños, jóvenes, comunidad organizada, municipalidades, empresas y actores claves en el cuidado ambiental y que los usuarios puedan participar en procesos de capacitación en línea que les permita desarrollar habilidades y destrezas en temas ambientales”, afirmó el ministro.

Por su parte, el representante de FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo resaltó el esfuerzo realizado de forma conjunta con la Dirección de Proyectos, la Dirección de Informática y la Dirección de Formación y Participación Social del MARN y reiteró el compromiso de seguir apoyando las prioridades del Gobierno en materia medioambiental, para mejorar la gestión integral de los riesgos ambientales y climáticos a través de programas y proyectos que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para el MARN, la educación ambiental es uno de los pilares del desarrollo de los pueblos, y es esencial para construir sociedades sostenibles, resilientes, con conciencia ambiental, comprometidas con la protección y mejoramiento del ambiente.

Acceso a la Plataforma Educativa del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Guatemala: https://plataformaeducativa.marn.gob.gt/