FAO en Guatemala

La FAO acerca el Sistema Internacional para la Ciencia y Tecnología Agrícola a actores claves en Guatemala

Captura de pantalla
03/04/2023

AGRIS es uno de los motores de búsqueda más completos en literatura científica sobre alimentación y agricultura.

 

La Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) se reunió con actores clave de los sectores público, privado, academia y tanques de pensamiento de Guatemala para presentar el Sistema Internacional para la Ciencia y Tecnología Agrícola (AGRIS, por sus siglas en inglés).

AGRIS es una plataforma de búsqueda que permite tener acceso a literatura científica sobre alimentación y agricultura a nivel mundial, con acceso gratuito a millones de registros bibliográficos en 41 idiomas diferentes.

El Sistema cuenta con libros, documentos conferencistas, conjuntos de datos, artículos de revistas, proyectos científicos y técnicos, tesis, entre otros. Los temas que destacan en las búsquedas son la agricultura, cría de animales, biotecnología, medio ambiente, medicina veterinaria, forestal, alimentos y seguridad alimentaria.

La reunión en la que participaron el Representante de FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo y la Oficial de Gestión de la Información de la FAO y Gestora del programa AGRIS, Imma Subirats destacaron el uso del Sistema para evidenciar y promover la literatura científica que se desarrolla en el país.

A la fecha, Guatemala cuenta con un proveedor de información en AGRIS. El Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) ha brindado 308 registros, sin embargo, la plataforma cuenta con 6 727 registros relacionados con el país.

Ricardo Rapallo enfatizó la importancia de pertenecer a la comunidad AGRIS como proveedores de información, socios y usuarios para enriquecer el proceso de análisis, incrementar el desarrollo de innovación y fomentar iniciativas que impulsen cambios hacia una mayor sostenibilidad en el sector agrícola y alimentario. Asimismo, indicó que por medio del Sistema se reduce la brecha de acceso a literatura científica y aumenta el flujo y acceso a la información.

Mientras, Imma Subirats señaló que AGRIS ya cuenta con una red que la conforman cientos de organizaciones de 150 países, permitiendo un esfuerzo colaborativo y estratégico para el intercambio de experiencias que contribuyen a la gestión de conocimiento e información dentro de la plataforma, lo cual resulta en una colección bibliográfica multilingüe de investigación científica sobre alimentación y agricultura.

Asimismo, la FAO coloca a disposición la herramienta AGROVOC que proporciona una forma de organizar el conocimiento para la posterior recuperación de datos. Es un vocabulario controlado multilingüe diseñado para abarcar conceptos y terminología.

AGROVOC ofrece una colección estructurada de conceptos, términos, definiciones y relaciones agrícolas que se utilizan para identificar recursos de manera inequívoca, permitiendo procesos de indexación estandarizados y haciendo que las búsquedas sean más eficientes.

Para la FAO es fundamental promover el intercambio de investigaciones científicas y conocimientos técnicos relacionados con todos los aspectos de la alimentación y la agricultura. Este intercambio permite la accesibilidad de la información científica y de datos digitales en estos dos campos.