FAO en Guatemala

El proceso para el desarrollo del Sistema para el Registro Único de Agricultores del MAGA avanza

Foto: ©FAO/Elizabeth Herrera
17/04/2023

El Ministerio de Agricultura Ganaderia y Alimentación (MAGA) , con el apoyo técnico de la Organización de la Naciones Unidades para la Alimentación la Agricultura (FAO), en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre, financiado a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), transfiere información a extensionistas de 5 departamentos para iniciar pruebas de aplicación del Sistema para el Registro Único de Agricultores (RUA).

El viernes 14 de abril se llevó a cabo un taller en el que participaron tanto extensionistas de los departamentos de Chiquimula, San Marcos, Petén, Escuintla y Chimaltenango, así como integrantes del equipo de apoyo de la Subdirección de Extensión Rural de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER).

La aplicación de prueba de campo se realizara del 17 al 21 de abril, por parte de los  extensionistas, quienes aplicaran la versión “en desarrollo” del RUA en cada uno de sus territorios. Los resultados que se obtenga a través de este ejercicio servirán para retroalimentar y enriquecer el proceso de construcción del sistema y continuar con la siguiente etapa de su desarrollo.

Para desarrollar la prueba de campo, el equipo técnico de la DICORER desarrolló una "Guía para el Uso de la APP RUA” qué describe los pasos y conceptos necesarios para facilitar la aplicación de la herramienta en este ejercicio de prueba.

Para Ricardo Rapallo, representante de FAO en Guatemala, la implementación del Sistema RUA, sumado a otros esfuerzos que está realizando el MAGA, facilitarán la formulación e implementación de políticas públicas diferenciadas que favorecerán el valioso rol de los agricultores como agentes catalizadores del desarrollo rural y como actores indispensables para transformar la situación de seguridad alimentaria en el país.

“El objetivo de este proceso es establecer un sistema de información que permita caracterizar a los agricultores y determinar qué tipo de apoyo se requiere para mejorar sus medios de vida y promover su desarrollo rural”, comentó el Director de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural-DICORER-, Adonay Cajas.

Desde el segundo trimestre del 2022 se han desarrollando varios talleres y reuniones de trabajo con la participación de funcionarios de diferentes unidades del MAGA para lograr la homologación del formulario único (ficha única) para ingreso de datos al sistema y avanzar en la inicitativa.