FAO en Guatemala

FAO apoya al Festival Gastronómico Ka´ de Quetzaltenango, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deportes

Varias personas participaron en el II Festival Gastronómico Ka'.
09/08/2015

El quichom, plato tradicional de Quetzaltenango y elaborado con carne de cerdo en salsa a base de tomate, maíz, pimienta y ajo, fue el gran protagonista de la segunda fecha del II Festival Gastronómico Ka´ “Conoce mi cultura” impulsado por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, y apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). También se presentó, degustó y premió la bebida ancestral de chocolate (xocolatl en náhuatl).

 

“Para la FAO es importante reconocer el conocimiento ancestral relacionado a la gastronomía. Especialmente cuando los platos elegidos para este festival son el resultado de esa riqueza cultural que tiene Guatemala” indicó Norma Pérez, quien participó por la FAO en nombre del Representante en Guatemala, Diego Recalde.

 

La serie de tres festivales tiene como objetivo  preservar el conocimiento ancestral vinculado a la gastronomía guatemalteca. Estos festivales se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas que año con año se celebra hoy, 09 de agosto. Por medio de los festivales se fortalecerá la valorización cultural, las costumbres y tradiciones relacionadas con las prácticas culinarias.

 

“Los pueblos indígenas y tribales del mundo son un aliado clave en la lucha contra el hambre con su ancestral conocimiento” comentó Pérez durante el evento.

 

La FAO aportará los premios para los tres ganadores o ganadoras en cada uno de los festivales.  

---------------------------------------------------------------------

 

Más información:

Departamento de comunicación

Tel. +502 2205-4242

FAO-GT-Comunicació[email protected]

@FAOGuatemala