FAO en Guatemala

Gobierno y Sistema de Naciones Unidas presentan Modelo Integral de Atención a Familias Afectadas por Canícula

Momento en el que se firmó el Modelo Integral de Atención a Familias Afectadas por Canícula.
01/09/2015

Los efectos del cambio climático, cada vez más fuertes en la región Centroamericana, impactan considerablemente el sector agrícola. Por esta causa y de manera recurrente, Guatemala presenta escasez de lluvia y problemas de inseguridad alimentaria y nutricional en diversos departamentos.

 

Las familias que viven en el denominado corredor seco se enfrentan al alto riesgo de amenazas climáticas, deterioro de los recursos naturales y pocas oportunidades de desarrollo.

 

En ese contexto, representantes del MAGA, SESAN, FAO, FIDA, PMA y UNICEF, firmaron una carta de entendimiento para impulsar un modelo de ¨Atención Integral a la Sequía en el Corredor Seco de Guatemala¨, con el fin de desarrollar acciones y fortalecer capacidades de resiliencia de la población e integrar elementos complementarios al Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina, PAFFEC.

 

El Nuevo Modelo Integral tiene cuatro ejes importantes: Producción de granos básicos, asistencia alimentaria, asistencia técnica y conservación ambiental.

 

El trabajo conjunto busca reducir las condiciones de vulnerabilidad de los hogares, contribuyendo a su adaptación al cambio climático en el corto, mediano y largo plazo. La movilización de recursos técnicos y financieros para lograr un impacto efectivo que garantice la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población afectada por la sequía.

 

El MAGA coordinaría este apoyo a través del Sistema Nacional de extensión rural, con acciones que permitan generar medios de producción sostenibles para estas familias, mientras cada institución aportaría recurso humano, conocimiento, experiencias e insumos según sus capacidades.

 

Esta carta de entendimiento fortalece las acciones del gobierno y las Organizaciones Internacionales para  garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los guatemaltecos, además de tener una visión integral para la validación del modelo, con alianzas estratégicas, para ser ejecutado de manera contínua.