FAO en Guatemala

Guatemala, Honduras y FAO se unen para combatir la tala ilegal

21/03/2016

Con el objetivo de asegurar un abastecimiento legal y sostenible de los recursos forestales, funcionarios de gobierno de ambos países intercambiaron experiencias e información sobre normativa de trazabilidad forestal e instrumentos legales y técnicos para evitar el comercio ilegal de madera.

El intercambio de experiencias, como el que se desarrolló entre Guatemala y Honduras, permite combatir la tala ilegal que va más allá de las fronteras de un país y, al mismo tiempo, fortalecer las acciones de las instituciones de gobierno frente a este problema", señaló Tito Díaz, Coordinador de la Oficina Subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Los encuentros realizados en un periodo de cerca de tres meses contaron con la participación de técnicos y autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB) de Guatemala, del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) de Honduras y representantes de comunidades y pueblos indígenas, con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea y de la FAO, a través del programa FAO-FLEGT. El intercambio de conocimiento entre los expertos de ambos países sentó las bases para preparar una propuesta binacional de cooperación entre el ICF e INAP-CONAP, orientada a coordinar e integrar esfuerzos en materia de gobernanza forestal para el beneficio de las comunidades.

El Programa de la Unión Europea FAO FLEGT ofrece apoyo a los países productores de madera para la ejecución de proyectos para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés). En Mesoamérica, este programa trabaja en una estrecha colaboración con los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil interesados en mejorar sus sistemas de producción sostenible de los recursos forestales.

Trazabilidad forestal para la protección de los recursos naturales

El acuerdo de cooperación entre los dos países promueve la creación de un convenio de apoyo técnico e informático para fortalecer los sistemas de verificación electrónica forestal, basado en la experiencia previa en Guatemala. Además se prevé la primera unión aduanera entre Guatemala y Honduras, que busca alinear los intereses de ambos países y evitar el tránsito de madera ilegal entre sus fronteras.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Industrias de INAB, señaló que "estamos satisfechos con el intercambio, nos permitió comparar y valorar el sistema que utilizamos para trazabilidad de productos forestales con respecto a los sistemas utilizados en Honduras. En materia del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA), con el intercambio, tenemos mayores bases para juzgar las ventajas y desventajas de suscribir un AVA con la Unión Europea".

En ambos países el mercado doméstico está creciendo rápidamente, lo cual aumenta la necesidad de asegurar un abastecimiento legal y sostenible de sus recursos naturales. En el marco del Año Internacional de los Bosques (21 de marzo), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca la función fundamental que desempeñan los bosques en el suministro de agua de buena calidad para la creciente población mundial. Además de la salvaguardia del suministro de agua de calidad, el sector forestal contribuye a  reducir la pobreza mediante la creación de puestos de trabajo, la producción de alimentos, la prevención de incendios forestales, la protección de cuencas hidrográficas y la prestación de otros servicios, tales como la eliminación de dióxido de carbono del aire que respiramos.