FAO en Guatemala

“La Factoría del emprendimiento y la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME)”

05/05/2017

• 75 jóvenes de 16 municipios de cuatro departamentos del país han sido becados para fortalecer sus capacidades y crecimientos empresariales.

Quetzaltenango. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por medio de los proyectos “Enfoque integrado del país (ICA) para promoción de empleo rural juvenil decente” y “Apoyo al diseño de la sede modelo para la dinamización de la economía local en Quetzaltenango”, apoya al Gobierno y jóvenes rurales para promoción de empleo y dinamización locales rurales.

Debido al apoyo brindado y el trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía (MINECO), el Grupo Enlace y la FAO, estos 75 jóvenes de 75 comunidades de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán son capacitados sobre desarrollo empresarial competitivo.

Los jóvenes desde el inicio de este proceso de capacitación se centran y adiestran en el diseño de una estructura empresarial, que deben formular y viabilizar con un enfoque comunitario que da como resultado: Complejos comunitarios productivos comerciales multisectoriales de economía colaborativa.

Hoy, fueron presentados a representantes del MINECO, PNUD, PRONACOM, AGEXPORT, distintas municipalidades y ministerios para demostrar los avances alcanzados después de 12 días de formación, a lo largo de un mas, y trabajo intenso con las comunidades.

Situación de los jóvenes rurales
Jóvenes entre 15 y 29 años en Guatemala son unos 4.6 millones de personas. De ellos, el 50% vive en áreas rurales siendo la agricultura en donde se ocupan o emplean los jóvenes rurales. Aproximadamente, un 45.9% lo hacen en actividades relacionadas con agricultura, ganadería, caya y/o silvicultura.

Según el Observatorio del mercado laboral, el 91.5% de la población joven rural ocupada en la agricultura se encuentra en la economía informal.

El empleo juvenil rural es clave para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional, la reducción de la pobreza y el desarrollo rural. Los gobiernos se compró metieron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el ODS 8 está relacionado directamente con la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.