FAO en Guatemala

Meylin Chun: salvar el negocio con ventas en línea

Meylin Chun es una joven productora de Tejutla en San Marcos, que con apenas 24 años preside la Red de Agricultores Tejutlecos, una agrupación que reúne a quince productores de agricultura familiar, cuyos integrantes se han capacitado y certificado como proveedores en el Programa de Agricultura Familiar, con asistencia técnica del Ministerio Agricultura y Ganadería (MAGA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Nutrición (FAO), a través del Programa Conjunto Desarrollo Rural Alto Cuilco implementado con el financiamiento de la Embajada de Suecia en Guatemala.

Antes de la crisis sanitaria del COVID-19, la red abastecía a 27 escuelas del municipio de Tejutla, pero con la suspensión de las clases escolares también se detuvieron las entregas de productos agrícolas y la economía familiar de sus integrantes se vio fuertemente afectada. Con este trabajo organizativo habían logrado incrementar sus ingresos económicos en más de un ciento por ciento.

“Esto no es un obstáculo para detenernos, es un motivo para que seamos más fuertes y nos unamos para seguir adelante” indica Meylin, al referirse a la pandemia del COVID-19.

Meylin y sus compañeros no estaban dispuestos a perder sus productos, ni el esfuerzo de más de un año para certificarse en el Programa de Alimentos Escolar e inscribirse ante la Superintendencia de Administración Tributaria, y el esfuerzo que esto conlleva.

Por lo que tuvo la idea de comenzar a vender por Facebook ya que estaba familiarizada con la red social, en parte, por ser la más joven del grupo. Primero probó ofrecer individualmente sus productos y como los resultados fueron exitosos, decidió proponerles formalmente a sus compañeros esta alternativa de comercialización.

La idea fue bien recibida por el grupo aunque no fue una decisión sencilla, había riesgos que considerar, sin embargo, se sumaron a la tendencia de ventas en línea.

Primero elaboraron un listado de 27 productos, iniciando con hortalizas y frutas de temporada, y solicitaron ayuda a otras personas que tenían más seguidores en Facebook para ampliar la difusión. Pronto los pedidos empezaron a llegar a través de llamadas telefónicas y WhatsApp.

Estas es la Fanpage de Facebook donde ofrecen sus productos.

La organización de la red consta en publicar cada sábado un anuncio en el que ofrecen los productos agrícolas e ingresan pedidos. El domingo empiezan a cosechar las hortalizas para que estén frescas y preparan los paquetes, cumpliendo todas las medidas de higiene para la prevención del COVID-19. Los lunes, de 6:00 a 10:00 de la mañana reparten los pedidos a los clientes con sus respectivas facturas.

Otras decisiones también son tomadas en grupo, como evaluar cuáles hortalizas y frutas se cultivarán en función de la demanda. Los productos que más se venden son principalmente tomate, cebolla, coliflor, brócoli, limón, espinaca, acelga, aguacate, chile pimiento y jalapeño, indica Meylin. Entonces, concentran sus esfuerzos agrícolas en estos productos.

Sus principales clientes son hospitales y centros médicos, pero también familias que realizan periódicamente sus compras porque confían en la calidad e inocuidad de sus productos.

“Nosotros cosechamos nuestros cultivos orgánicamente y es así como nos han recomendado, por nuestra calidad del producto”, resalta Meylin.