FAO en Guatemala

Los bancos comunitarios de semilla criolla

Historia de Rutilia Aju

Marzo, 2014. En Guatemala la mayoría de agricultores de infrasubsistencia y subsistencia utilizan semilla “criolla” en sus cultivos de maíz y frijol. Esta semilla ha sido conservada de generación en generación, poco a poco se ha ido degenerando, igualmente no se ha almacenado adecuadamente, repercutiendo esto en la disminución de la cosecha de los principales granos de la dieta de las familias rurales. En la comunidad Vegas del Volcán ubicada en Rabinal, Baja Verapaz, residen 89 familias de la etnia Achí, todas cultivan maíz y frijol para autoconsumo, años atrás han sentido una disminución en sus cosechas. A partir de las capacitaciones y la implementación de buenas prácticas las cosechas han mejorado.

Rutilia se dedica a los quehaceres del hogar, además apoya en las labores agrícolas, pertenece a la etnia Achí y juntamente con 50 familias más participan desde hace tres años en el proyecto. El mayor problema en la comunidad ha sido la disminución de la cosecha de maíz y frijol, esto debido a que las familias desde hace años utilizan semilla de maíz criolla sin seleccionar adecuadamente, a esto se agrega que la semilla es mal almacenada, afectando los rendimientos de los cultivos.

Rutilia comenta: “En años anteriores, el maíz y el frijol ya no rendía igual, cada año cosechábamos menos, esto provocó que las familias se fueran a trabajar a otros lugares, ya que no contaban con maíz y frijol para el consumo. Nos dimos cuenta que los cultivos cada vez crecían menos, la semilla no estaba buena cuando la utilizábamos en la siembra y que teníamos que hacer algo para cambiar.

Iniciamos con el mejoramiento de la semilla hace tres años, nos capacitaron en el tema, ahora en nuestras parcelas iniciamos a seleccionar la semilla desde que la planta de maíz está pequeña, le damos el seguimiento hasta que la cosechamos, ahora contamos con un banco de semillas en la comunidad, en este lugar guardamos la semilla de maíz y frijol, la cual utilizamos el año siguiente.

“Nosotros estamos contentos, agradecemos el apoyo que nos han dado, hemos aprendido bastante. Primero Dios, seguiremos trabajando para que banco de semillas crezca y se puedan guardar semillas de todas clases”.

En la actualidad, las familias de la comunidad Vegas del Volcán, han iniciado con el fitomejoramiento de sus semillas criollas, tienen un local adecuado para su almacenamiento, además cuentan con semilla extra para volver a sembrar después de que algún fenómeno les afecte.