FAO en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial en una mirada

©FAO-EQG

La República de Guinea Ecuatorial está situada en el Golfo de Guinea, al oeste de la parte continental del continente africano. Tiene una extensión territorial de 28,051 km2. La región continental o Rio Muni, representa el 92 por ciento del territorio nacional con una superficie de 26.017 kilómetros cuadrados y comprende también las islas de Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico y otras islas adyacentes situadas frente a la costa Gabonesa. Por su parte, la región insular está constituida por la isla de Bioko, y la de Annobón, con una superficie total de 2.034 kilómetros cuadrados distribuidos en 2.017 y 17 kilómetros cuadrados respectivamente.

Agricultura

Guinea Ecuatorial se caracteriza por un sector agrícola con importantes potencialidades que puede permitir una producción alimentaria suficiente para abastecer a la población. Las tierras de cultivo en desuso forman un potencial agrícola de 850 000 hectáreas, de las que solamente se utiliza un 26% (220 000 hectáreas). La posición geográfica de Guinea Ecuatorial, en el golfo de Guinea, le confiere excelentes condiciones para la producción agropecuaria. La diversidad y riqueza biofísica ofrecen un gran potencial productivo, así como el clima y un medio humano ubicado principalmente en el entorno rural. Al mismo tiempo los recursos hídricos son abundantes para garantizar las eventuales necesidades de riego.

Ganadería

La ganadería es un sector poco desarrollado en Guinea Ecuatorial donde se practica una ganadería tradicional de patio, súper extensiva, y donde el clima y los problemas sanitarios hacen imposible la cría y explotación de animales domésticos. Es por ello que se le ha dado poca importancia económica y alimenticia. La mayor utilidad en las poblaciones rurales es la de ceremonial o ritual, lo cual reduce considerablemente la capacidad de una producción que satisfaga la demanda nutricional nacional de origen animal. En consecuencia, las necesidades de alimentos de origen animal se cubren deficitariamente, tanto en las poblaciones rurales como en las urbanas. En las áreas rurales estas deficiencias se cubren mediante la caza de animales del bosque y la pesca en los ríos y arroyos, mientras que en las urbanas se cubren mediante la pesca artesanal y la importación de carnes y pescado.

Pesca

Respecto al subsector de la pesca, el Gobierno elaboró un Plan Estratégico de Pesca de Guinea Ecuatorial (PEPGE), como estrategia para la diversificación de la economía basada en el sector privado. El objetivo es garantizar una utilización eficaz y sostenible de los recursos marinos como fuente de diversificación de los ingresos en la economía familiar y nacional, así como contribuir a una alimentación más rica y variada.

Bosques

Guinea Ecuatorial es un país situado en el África central, donde se encuentra el segundo bosque tropical más grande del mundo: los bosques de la cuenca del Congo. Los bosques ecuatoguineanos se caracterizan por su gran biodiversidad vegetal y animal, con ecosistemas diversos que incluyen bosques húmedos tropicales (pluvisilva tropical), bosques de terrenos pantanosos e inundables, manglares, formaciones subalpinas y praderas de altura. La riqueza y la extensión de los bosques del país hacen que sean un importante capital natural para la población y para la economía nacional. En consonancia con los compromisos internacionales adquiridos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), así como sus compromisos de colaboración regional, Guinea Ecuatorial inició en 2012 su proceso de preparación para la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal, más la gestión sostenible de los bosques y la conservación y mejora de las reservas de carbono (REDD+), ámbito en el que se han logrado importantes progresos. Desde septiembre de 2015, Guinea Ecuatorial forma parte de la Iniciativa para los Bosques de África Central (CAFI, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo reconocer y preservar el valor de los bosques del África central para mitigar el cambio climático, reducir la pobreza y contribuir al desarrollo sostenible.

Medio Ambiente

En cuanto a medio ambiente, los esfuerzos del país para la protección de la biodiversidad generaron un aumento de la proporción de tierras y de zonas marinas protegidas, pasando de un 4,96% en 1990 a un 18,50% en 2004. En los últimos años, el país también ha realizado consultas públicas y ha promovido la participación de la sociedad civil, por ejemplo a través del trabajo realizado para el Plan Nacional para el Manejo del Medio Ambiente de Guinea Ecuatorial (PNMMA), el Plan de Acción Nacional de Adaptación al cambio climático (PANA), el Proceso de Establecimiento de Metas de Neutralidad en la Degradación de Suelos (2017), las contribuciones nacionales determinadas cambio climático, el documento de Propuesta de Preparación REDD+ (R-PP) y la elaboración de la Estrategia Nacional y Plan de Acción sobre Diversidad Biológica (ENPADIB).