FAO en Honduras

Honduras en una mirada

La República de Honduras se localiza en Centroamérica, comprende una extensión territorial de 112,492 Kms², comparte fronteras terrestres con las repúblicas de Nicaragua y el Salvador al sur-este y con Guatemala al oeste. Situada geográficamente en una posición privilegiada posee al norte una faja costera sobre el mar Caribe que abarca una longitud de 750 Km y al Sur 165 Km de playa en el Golfo de Fonseca en el Océano Pacífico.

Honduras está organizada territorialmente en 18 departamentos y 298 municipios. La Constitución establece que «la forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

El interior del país está formado por tierras altas con un sistema de montañas orientadas de noroeste a suroeste, aquí se encuentran las mayores alturas con elevaciones de 1,500 a 2,849 metros sobre el nivel del mar (9,347 pies). Además de los valles intercalados en los parajes montañosos, las zonas costeras tanto del norte como del sur poseen extensas planicies de tierra fértil.

Población e ingresos

La población es de 8.4 millones (población proyectada 2015, Instituto Nacional de Estadísticas, INE), se estima que el 49.51% de la población vive en el área rural.

El país es multiétnico. Los mestizos son la gran mayoría, pero existen además 6 pueblos indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech, tawahkas), los garífunas y los negros de habla inglesa. El español es el idioma oficial, aunque algunos pueblos indígenas y afrodescendientes aún conservan sus lenguas maternas, como por ejemplo el misquito y el garífuna.

Honduras está clasificada como un país de ingresos medianos-bajos, en el 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) se estima en $2.12 (Banco Mundial).

Honduras tiene un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,606 en el 2014, ocupa la posición 131 en la clasificación mundial.

Producción de alimentos

En los últimos 10 años los productos agrícolas de exportación no tradicionales han experimentado crecimiento, como las hortalizas orientales y palma africana. Estos expandieron sus áreas de cultivo y se observa, a su vez, una reducción de la superficie cultivada de productos de consumo interno, granos básicos y ganadería.

En el año 2000 los cultivos de consumo interno eran el 59% del área total cultivada y en el año 2010 su área era el 50% del área total cultivada. En cambio, tanto los productos tradicionales como los productos no tradicionales de exportación tuvieron un incremento en su área cultivada. Los primeros pasaron de 30 a 33% del área cultivada y los segundos del 10 al 17%. (CEPALSTAST, 2011).