FAO en Honduras

FAO Honduras a través del Proyecto Promuclima financiado por el Gobierno de Canadá, desarrolla una estrategia de abordaje a los Pueblos Indígenas en el marco del Consentimiento, Libre, Previo e Informado (CLPI)

05/11/2021

Con esta iniciativa se firman los acuerdos el 4 y 5 de noviembre del 2021, en los Municipios de Erandique y Gracias - Lempira, respectivamente.

 

 

4 de noviembre de 2021 – Un total de 167 representantes indígenas, (31 mujeres y 136 hombres), correspondientes a La Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH) y el Movimiento Indígena Lenca de Honduras (MILH), ubicados en 11 Municipios donde interviene el Proyecto PROMUCLIMA en los territorios de las Mancomunidades MAPANCE, CAFEG Y MUNASBAR, participaron en la consulta realizada basada en la metodología sobre el Consentimiento, Libre, Previo, e Informado (CLPI).

 

El Proyecto PROMUCLIMA tiene como objetivo primordial, contribuir a reducir la pobreza y las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, generando y fortaleciendo capacidades técnicas, productivas y comerciales de comunidades rurales, mujeres y jóvenes en 12 municipios de los departamentos de Santa Barbara y Lempira.

 

Cumpliendo con la metodología establecida (CLPI) se logró identificar y construir los siguientes pasos:

 

  1. Identificación y validación de las comunidades indígenas, así como sus representantes.
  2. Documentación de la información geográfica y demográfica a través del mapeo participativo.
  3. Identificación de las condicionantes y reclamaciones por parte de las organizaciones indígenas.
  4. Documentación de las necesidades de los pueblos indígenas a incluirse en el proyecto.
  5. Firma de actas de preacuerdos con la elección de las personas que conformarán el consejo consultivo para dar seguimiento al proceso.
  6. Firma del acuerdo general de CLPI entre ambas organizaciones.
  7. Elaboración de un plan de trabajo que se incluya en el POA del Proyecto PROMUCLIMA.
  8. Documentar el proceso para su devolución.

 

El proceso se desarrolló entre abril y septiembre del 2021, realizando diferentes jornadas y reuniones, luego, las organizaciones han firmado con el proyecto actas de preacuerdos para respaldar a sus representantes de los consejos consultivos electos que le brindarán seguimiento al acuerdo.

 

El acuerdo ya cuenta con el conocimiento y participación de las Dirigencias Nacionales y Departamentales de la ONILH Y MILH, igualmente, ha contado con la participación de todos los coordinadores/as municipales y locales que representan a las comunidades indígenas identificadas en los 11 Municipios.

 

 

Contacto Prensa FAO Honduras

Gabriel Almendares

[email protected]