FAO en Honduras

Curso Gratuito de Ordenamiento Pesquero con Enfoque Ecosistémico

07/06/2022

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 30-09-21 hasta el 31-12-22

El presente curso es desarrollado dentro del marco del Proyecto UNFA/HON/047/UND “Asistencia Técnica para el fortalecimiento de capacidades en el Sector Pesquero en Honduras” de la FAO que se desarrolla dentro del Proyecto “Fortaleciendo el subsistema de las áreas marinas protegidas” denominado también “Proyecto Marino Costero”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) e implementado por la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente+) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), actuando como agencia implementadora del GEF. Cuenta con el apoyo técnico para la preparación del curso de la Organización Comunidad y Biodiversidad (COBI) de México.

Su principal objetivo es ofrecer el fortalecimiento de capacidades a integrantes de organismos no gubernamentales (ONGs), organismos de sociedad civil (OSC), instituciones gubernamentales, academia, sector pesquero, técnicos y profesionales de FAO con nivel mínimo de universidad.

Las pesquerías comerciales de las especies como son la langosta espinosa, caracol rosado, camarones, son de los recursos de las pesquerías comerciales más importantes en la región centroamericana, siendo la langosta el principal producto pesquero de exportación. La mayoría de las exportaciones de la región se destinan hacia los Estados Unidos, que representa casi el 90% del mercado.

A partir de los principios de la década del 2000, las producciones pesquera y acuícola más significativas en Honduras han sido los cultivos de camarón y tilapia, seguidos por las pesquerías marinas de langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus), camarón blanco (Litopenaeus occidentalis), diversas especies de pesca de escama (Caribe y Pacífico) y caracol gigante del Caribe (Strombus gigas).

Contacto

Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
E-mail: [email protected]

Matricúlate en: https://www.fao.org/in-action/capacitacion-politicas-publicas/cursos/ver/es/c/1441482/