FAO en Honduras

FAO en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios+2

21/07/2023

Roma acoge durante tres días una reunión de alto nivel destinada a impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios.

 

Italia, Roma. 21/07/2023. Alrededor de 2000 participantes de 160 países, incluidos más de 20 Jefes de Estado y de Gobierno, asistirán al Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentos dos años después de su celebración (Momento para hacer balance de la Cumbre dos años después) que se celebrará en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma (Italia), del 24 al 26 de julio.

El acto, convocado por la Secretaría de las Naciones Unidas y hospedado por Italia, en colaboración con los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma (la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos), se inaugurará oficialmente el lunes, 24 de julio a las 14.30 CEST, durante una sesión de apertura de alto nivel encabezada por el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, y la Sra. Giorgia Meloni, Primera Ministra de Italia.

En la sesión de apertura también participarán el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y varios jefes de Gobierno, incluidos los primeros ministros de Bangladesh, Etiopía, Nepal y Samoa.

Durante tres días, la reunión de alto nivel se propone crear un espacio propicio para que los países examinen los avances en los compromisos de acción contraídos durante la primera Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, celebrada en 2021, determinen los éxitos obtenidos y los cuellos de botella duraderos y establezcan prioridades.

“La reunión del Momento para hacer balance de la Cumbre dos años después será una ocasión importante para seguir fortaleciendo el compromiso político y las vías de aplicación en los planos mundial, nacional y subnacional. La tarea histórica a la que nos enfrentamos está clara: definir un enfoque holístico, coordinado y con base científica para hacer que nuestros sistemas agroalimentarios sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles, con miras a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”, dijo el Director General de la FAO.

El acto también constituirá una oportunidad para que los países destaquen la labor necesaria para abordar algunos de los desafíos a los que se enfrentan en la transformación de sus sistemas agroalimentarios. Entre ellos, se incluyen los efectos de los conflictos y el cambio climático, así como el acceso a financiación y a otros recursos.

La Cumbre llega en un momento en el que 783 millones de personas en el mundo padecen hambre, 122 millones más que en 2019 debido a la pandemia y a los choques climáticos y conflictos repetidos, según el último informe sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo.

La capacidad de las personas para acceder a dietas saludables también se ha deteriorado en el planeta: más de 3 100 millones de personas en el mundo (el 42 % de su población) no podían permitirse una dieta saludable en 2021.

“Si nos proyectamos al futuro, tendremos a 600 millones de personas que padecerán subalimentación crónica en 2030, una cifra muy lejana al objetivo de “Hambre cero”, advirtió Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO, en una sesión informativa sobre el Momento para hacer balance de la Cumbre dos años después.

El papel de la FAO

En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, celebrada en Nueva York (Estados Unidos) y su acto previo, hospedado por Italia en la Sede de la FAO, se preveía un futuro de transformaciones a escala mundial en favor de los sistemas alimentarios, que abarcara cambios en la producción, el almacenamiento, el consumo y la gestión de residuos. El acontecimiento histórico finalizó con el lema: “De vuelta de New York a Roma” y, por primera vez, adoptó un enfoque integral con miras a la transformación de los sistemas agroalimentarios para luchar contra la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y preservar el medio ambiente.

A raíz de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, el Secretario General comprometió al sistema de las Naciones Unidas a crear un Centro de Coordinación, dirigido y hospedado por la FAO, que colaborara con las capacidades más amplias del sistema de las Naciones Unidas y se apoyara en ellas, a fin de facilitar el seguimiento de la Cumbre.

El Economista Jefe de la FAO destacó que, si bien anteriormente se habían celebrado otras cumbres sobre agricultura, el acto de 2021 fue la primera Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la historia.

“La diferencia con este enfoque de sistemas es que no solo estamos considerando el objetivo de terminar con el hambre –sin duda, nuestra prioridad– sino también otros efectos en los sistemas agroalimentarios, vinculados al clima, el medio ambiente, el agua y el suelo”, dijo.

La FAO, que se comprometió a asumir su papel de liderazgo en el seguimiento de la aplicación de los compromisos adoptados en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, ha estado a la cabeza del llamamiento mundial en pro de la transformación de los sistemas agroalimentarios, en particular por medio de su Marco estratégico para 2022-2031.

La FAO también utiliza sus programas emblemáticos, como la Iniciativa Mano de la mano y la Coalición alimentaria, como mecanismos importantes para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios en el plano nacional y movilizar la inversión necesaria.

En los últimos dos años, la Organización ha trabajado con los países brindando sus conocimientos técnicos a fin de crear vías nacionales en favor de la transformación de los sistemas agroalimentarios y convocando reuniones regionales previas al Momento para hacer balance de la Cumbre dos años después.

“Es realmente importante que nos centremos en esto e intentemos colaborar con los países para generar esta transformación considerando todos estos elementos diferentes. El papel de la FAO es respaldar este esfuerzo conjunto del Gobierno de Italia y las Naciones Unidas e intentar convertirlo en una realidad. Una de las mayores contribuciones de la FAO como medio de aplicación es la Iniciativa Mano de la mano”, subrayó el Economista Jefe de la FAO.

Según un informe preliminar de las Naciones Unidas, previo al Momento para hacer balance de la Cumbre dos años después, con posterioridad a la primera Cumbre, 122 países adoptaron vías nacionales en pro de esta transformación y 155 eligieron a convocantes de los diálogos nacionales sobre los sistemas alimentarios, lo que significa un fuerte interés y compromiso con esta causa.

Los preparativos de la Cumbre comprenden un nivel considerable de participación y compromiso mundial, ya que 101 países presentaron informes sobre los progresos nacionales voluntarios. Estos informes proporcionaron aportaciones valiosas sobre las iniciativas en curso y los progresos que se están realizando en todo el planeta para revolucionar los sistemas alimentarios.

El Momento para hacer balance de la Cumbre dos años después tiene lugar antes de otras reuniones mundiales importantes. Entre estas, la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP 28,  y la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7).

Actos encabezados por la FAO

La FAO y su equipo participante en el Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dirigirá una serie de actos especiales y diálogos de alto nivel relacionados con temas importantes relativos a la transformación de los sistemas agroalimentarios, entre otros, el desperdicio de alimentos, los fertilizantes, los precios de los alimentos, el clima, la urbanización y la ciencia y la tecnología.