La Unión Europea y FAO fortalecen 60 emprendimientos indígenas en las mancomunidades de AMFI y MAMCEPAZ
Más de 700 hogares que pertenecen a la Población Indígena Lenca son beneficiados por el Proyecto de Apoyo al PDI, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en alianza con el Gobierno de Honduras.
Marcala, La Paz - El Proyecto “Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al COVID-19”, financiado por la Unión Europea, impulsa 60 emprendimientos integrados por población Indígena Lenca, tanto de actividades agrícolas como no agrícolas. Este impulso incluye la entrega de capital semilla, fortalecimiento de capacidades, acompañamiento técnico, y vinculación con el mercado y servicios financieros para su sostenibilidad.
El Proyecto fomenta la participación de mujeres y personas jóvenes y busca mejorar los ingresos familiares y consolidar empleos en las comunidades, a través del apoyo a los emprendimientos seleccionados.
La Política de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales busca asegurar que se lleven a cabo los esfuerzos necesarios para respetar incluir y promover las cuestiones relativas a los pueblos indígenas en su labor global. Dando cumplimiento a esta Política, así como a los instrumentos nacionales e internacionales que regulan la materia, el Proyecto llevó a cabo el proceso de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) con las Organizaciones Indígenas Lencas, la Mancomunidad de los Municipios del Centro de La Paz (MAMCEPAZ) y la Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI).
En MAMCEPAZ se suscribieron acuerdos con: Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Consejo de Mujeres Indígenas Lencas de La Paz (COMILPAZ), Federación Hondureña de Indígenas Lencas (FHONDIL), Movimiento Indígena Lenca de Honduras (MILH), Movimiento Indígena de La Paz (MILPAH), Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH), Pastoral Indígena La Paz, y Unión de Trabajadores del Campo Campesina e Indígenas (UTC Regional La Paz). En AMFI se suscribieron acuerdos con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), FHONDIL y la Organización Intibucana de Mujeres Las Hormigas.
Los 60 emprendimientos liderados por Población Indígena (18 en la MAMCEPAZ y 42 en la AMFI) fueron seleccionados a través de un proceso participativo y colaborativo con las organizaciones indígenas, en coordinación con las mancomunidades. Las cadenas de valor del rubro agrícola que están siendo impulsadas en el marco del Proyecto son apicultura, hortalizas, ovinos y recuperación de fincas de café. En los no agrícolas se fortalecen emprendimientos de masajes terapéuticos, tostadora de café y artesanías, entre otros.
El Consejero Mayor de FHONDIL en el municipio de San Marcos de La Sierra, Intibucá, Mario Sánchez, detalló que en el proceso de firma del CLPI incluyó la participación de mujeres y personas jóvenes, conscientes de que el fin es beneficiar a productores que ya están organizados y necesitan este impulso.
“Con la FAO y las mancomunidades MAMCEPAZ y AMFI hemos estado trabajando por bastante tiempo para involucrarnos y participar en los proyectos, conociendo los pros y contras. Con la firma del CLPI dejamos acuerdos establecidos y el respeto a nuestros pueblos. Estos proyectos dan esperanza para las y los productores organizados, sobre todo para los jóvenes que son los que consideran migrar porque no ven oportunidades”, narró Sánchez.
María Gutiérrez, integrante del emprendimiento de café “Unidas hacia el progreso” y miembro de FHONDIL, manifiesta que el apoyo ha sido oportuno: “nosotras ya no contábamos con café porque la roya afectó nuestra finca. Tradicionalmente hemos producido, pero no habíamos podido recuperarla; ahora, con este impulso que nos da el proyecto, nos estamos levantando”.
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
El pasado 09 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este año la Organización de las Naciones Unidades (ONU) seleccionó el lema "Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación", para reivindicar la posición que deben ocupar los Jóvenes Indígenas en la toma de decisiones, a la vez que reconoce sus dedicados esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia para sus pueblos, y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura, sus tradiciones y sus contribuciones.
FAO, la Unión Europea y el Gobierno de Honduras a través del Proyecto Apoyo al PDI, se unen a estos esfuerzos para impulsar líderes en la población indígena de las mancomunidades de MAMCEPAZ y AMFI.