SMART- FIRE: sistema de monitoreo inteligente creado por FAO e ICF que ayuda a Honduras en la prevención y mitigación de incendios forestales
La herramienta es resultado del Proyecto Conecta+ de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del cual FAO ha sido socio ejecutor para dar cumplimiento a sus objetivos.
Tegucigalpa, Honduras. Un teclado, una computadora y datos satelitales o geoespaciales se han convertido en una herramienta de prevención y mitigación de incendios forestales en los bosques de Honduras, gracias a la creación del sistema SMART-FIRE.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del Proyecto Conecta+ en coordinación con el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), trabajaron en crear este innovador instrumento tecnológico que sirve para planificar el trabajo para la protección de áreas históricamente afectadas por los incendios.
Datos del ICF, difundidos en el Sistema de Información para la Gestión y Monitoreo Forestal (SIGMOF) revelan que hasta la fecha en este año (2023) se han reportado más de 3,052 incendios afectando más de 223 mil hectáreas a nivel nacional. El 74 por ciento de estos incendios reportados han sido provocados por incendiarios según las autoridades de gobierno.
Ante la obligación de prevenir y mitigar los incendios forestales en el año 2020 surge la idea de crear un sistema de monitoreo robusto que permita a los tomadores de decisiones planificar sus intervenciones y gestionar los riesgos potenciales de los incendios.
Así nace SMART – FIRE, un sistema de monitoreo inteligente gratuito basado en el análisis y procesamiento de datos geoespaciales que se encuentra alojado en la plataforma de Google Earth Engine, y que permite a los operadores de campo realizar análisis de forma práctica, ágil y precisa a través de un interfaz amigable con los usuarios.
“Existe una planificación a través del Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR) ejecutando la parte técnica – operativa con ICF, nos hacemos valer de las capacidades locales así como de las capacidades tecnológicas que tenemos instaladas en la institución y a nivel nacional, una de ella es una herramienta muy útil, muy práctica que es el SMART – FIRE”, dijo el director de ICF, Luis Edgardo Solís.
“Esta herramienta fue creada, fue socializada en base a las necesidades que teníamos para determinar y ser utilizada en la emergencia por incendios forestales, se trabajó de la mano FAO e ICF; ICF es ahora el administrador e implementador de esta herramienta y también se ha institucionalizado la herramienta dando acceso a otros miembros de sociedad civil, ONGs, empresa privada y todos los miembros que conforman el CONAPROFOR”, explicó Solís.
Gracias a su estructura informática no es necesario contar con computadores de alto procesamiento ya que todos sus datos son procesados en la nube de forma rápida y segura. La curva de aprendizaje y adopción del sistema a nivel de usuario fue sumamente rápida y no requirió ninguna instalación de software, solo una red de internet.
“Podemos contabilizar los incendios en el área real afectada, antes nosotros trabajábamos en base a incendios forestales reportados, pero ahora que tenemos esta información nos hemos dado cuenta que ha aumentado en un 100% las áreas donde históricamente han sido afectadas por los incendios forestales, entonces tenemos una información real y precisa que nos sirve para la planificación y la toma de decisiones a futuro, también durante la temporada de incendios forestales”, detalló el funcionario.
En Honduras el CONAPROFOR fue creado con la finalidad de coordinar y facilitar la ejecución de los planes contra incendios, plagas, enfermedades y otros, teniendo la facultad de declarar zonas de riesgo y peligro de plagas e incendios. Está integrado por varias instituciones entre sociedad civil y del Estado una de ellas es el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, quienes también fueron beneficiados con la adopción del SMART – FIRE.
“Esta herramienta que hemos estado aprendiendo es de mucha importancia porque nos ayuda a geo-referenciar y hacer uso de una mejor manera del sistema de mapeo para la identificación de incendios forestales, y esto nos ayuda entonces a tener un índice, o un historial, de dónde se están dando los incendios forestales y de acuerdo a eso tomar acciones de una manera coordinada con las instituciones para el cuidado del bosque”, apuntó Neptalí Martínez, Subteniente del Cuerpo de Bomberos de la Esperanza, Intibucá, Honduras.
La sociedad civil, que a nivel comunitario también se integró a las labores del CONAPROFOR en la prevención y combate de incendios forestales locales, también reconocieron la importancia del uso de este sistema que fue de la mano con la dotación de equipo a través del proyecto Conecta+.
“Culminar haciendo un agradecimiento al proyecto FAO – Conecta+ porque con ellos hemos venido haciendo no solo el tema de capacitación, sino instalando capacidades comunitarias dotando de equipo de protección forestal a diferentes cuadrillas comunitarias del departamento”, comentó Angela Sánchez, técnico de ICF en Intibucá, Honduras.
¿Sabías que…?
Casi mil millones de personas en todo el mundo dependen de la cosecha de alimentos silvestres como hierbas, frutas, frutos secos y carne para tener una dieta nutritiva. En algunas zonas tropicales remotas se estima que el consumo de carne silvestre cubre entre el 60 y el 80 % de las necesidades diarias de proteínas. Todo esto proviene de nuestros bosques.
Según el informe del Estado de los Bosques del Mundo del 2022 a nivel mundial, entre 2015 y 2020 se perdieron por incendios, plagas, deforestación, entre otros, 10 millones de hectáreas de bosques por año, superficie equivalente a alrededor de14 millones de canchas de fútbol. Alrededor de una tercera parte de la pérdida de bosques a nivel mundial está relacionada con los incendios forestales.
Link de la Plataforma: