FAO en Honduras

Declaran el 2024 como el “año de la acción anticipatoria” en Centroamérica

07/11/2023
  • Más de 270 personas se reunieron en el foro Mitch +25 y la Plataforma de Diálogo
  • El evento se realizó del 31 de octubre al 2 de noviembre en San Pedro Sula, Honduras

 

Cada año aumenta exponencialmente el número de personas afectadas por desastres a nivel mundial. Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, sólo en el 2022 se registraron 387 desastres en todo el mundo, que provocaron la pérdida de 30,704 vidas y afectaron a 185 millones de personas.

Diversos estudios demuestran que actuar en función de pronósticos y alertas tempranas salva vidas, medios de sustento, además contribuye al desarrollo humano integral, por lo que la acción anticipatoria es un enfoque que permite a los gobiernos adelantarse al impacto de un desastre predecible y mitigar su impacto negativo.

En una apuesta por integrar la acción anticipatoria en las estrategias de Gestión de Riesgo de los gobiernos y sistemas nacionales, así como avanzar hacia una acción anticipatoria más localizada y centrada en las personas, la Plataforma de Diálogo Regional en Centroamérica se realizó del 31 de octubre al 2 de noviembre en San Pedro Sula, Honduras, de forma simultánea con el foro Mitch +25.

Con el lema “Hacia una acción anticipatoria más local e integrada” se reunieron más de 270 actores clave que integran los sistemas nacionales de Gestión de Riesgos, así como socios de recursos técnicos, operativos y financieros.

El foro sirvió como un espacio de reflexión en torno a los avances y desafíos tras 25 años del impacto del huracán Mitch, fenómeno que transformó para siempre el abordaje de la gestión del riesgo de desastres en la región. Se realizaron diferentes sesiones para articular el mecanismo regional y el protocolo de coordinación de asistencia humanitaria de CEPREDENAC.

Con una visión hacia el futuro de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, los gobiernos centroamericanos, representados en el CEPREDENAC, firmaron una declaratoria para hacer oficial su compromiso con la integración de la acción anticipatoria en políticas, marcos legales y planes de respuesta y contingencia de los sistemas nacionales de gestión del riesgo y protección civil, con un enfoque de inclusión y multi-sector. En el mismo documento se declaró el 2024 como “el año de la acción anticipatoria” en Centroamérica.

Darío García, ministro de la Comisión Nacional de Contingencias (COPECO) y presidente pro-tempore del CEPREDENAC, destacó el reto de asegurar que los gobiernos locales y nacionales estén mejor preparados ante los desastres. Asimismo, las alianzas para la acción anticipatoria entre diferentes actores clave permitirán lograr una mayor complementariedad.

Por su parte, Claudia Herrera, secretaria ejecutiva del CEPREDENAC, compartió su entusiasmo por el espacio facilitado a través del foro y la plataforma para promover una coordinación humanitaria más eficiente e integrada y para impulsar la agenda política hacia la institucionalización de la acción anticipatoria en la región.

Las Plataformas de Diálogo son organizadas por el Anticipation Hub para facilitar el intercambio y aprendizaje sobre las iniciativas de acción anticipatoria ante desastres y crisis. El Hub es una iniciativa de Cruz Roja Alemana, el Centro del Clima y la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC).

La Plataforma de Diálogo Regional 2023 fue coorganizada por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Cruz Roja Hondureña, Cruz Roja Alemana, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.