FAO en Honduras

EX ACT: Una herramienta de la FAO que estima los Gases de Efecto Invernadero para la adopción de prácticas agrícolas amigables con el ambiente en Honduras

31/05/2024

Tegucigalpa 30 de mayo 2024. El cambio climático amenaza la capacidad de garantizar la seguridad alimentaria mundial, erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible.

Según datos de la FAO, los sectores forestal y agrícola representan más del 30% de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero (GEI). Sin embargo, es posible reducir esa tendencia mediante la adopción de buenas prácticas en el sector agrícola y así contribuir a la mitigación del cambio climático.

Kelvin Cárcamo es un agricultor, que junto con su familia se ha dedicado a la producción de café, producción de miel, granos básicos y engorde de ganado en la comunidad de los Naranjos, municipio de Erandique, departamento de Lempira. Su finca, de 16 manzanas, se encuentra dentro del Parque Nacional Congolón a una altitud promedio de 1600 metros sobre el nivel del mar. El bosque predominante es el de Pino.

Kelvin fue beneficiario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del proyecto PROMUCLIMA financiado por el gobierno de Canadá, mediante la elaboración de un plan de finca. A él y a su familia se les dotó de equipo para mejorar y diversificar la producción dentro de sus parcelas, como sistema de riego de baja presión, colmenas para producción de miel, así como la asistencia técnica para promover buenas prácticas agrícolas y ganaderas.