Honduras se prepara para implementar el Programa Regional de aumento a la resiliencia en el corredor seco y zonas áridas que beneficia a países de la región del SICA
Tegucigalpa. Honduras será uno de los países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se beneficiará con la implementación del Programa Regional de “Adaptación Basada en Ecosistemas para Aumentar la Resiliencia al Cambio Climático en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana”, que se ejecutará en la cuenca del río Choluteca, del departamento del mismo nombre.
Este programa se desarrolla bajo el liderazgo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el apoyo financiero del Green Climate Fund (GCF), y busca promover la resiliencia de las personas, comunidades y regiones más vulnerables, así como de los ecosistemas y servicios ecosistémicos en los siete países de la región del SICA. (Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, y las zonas áridas de la República Dominicana).
En el marco del programa, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras tendrá a su cargo la ejecución del Proyecto Regional relacionado con la creación de capacidades, la asistencia técnica y la implementación de los sitios de demostración de la Adaptación basada en Ecosistemas, que en Honduras se implementara específicamente en la cuenca del rio Choluteca, del departamento Choluteca en los municipios de, Apacilagua, Marcovia, Orocuina, Morolica ,Choluteca y Duyure, así como la instalación de la Unidad Nacional de Ejecución del Programa (UNEP) y la Unidad Regional de Gestión del Programa (URGP). El programa se implementará por un periodo de siete años (2024-2031).
Taller Nacional
Con el fin de establecer las bases para la relación interinstitucional de los actores nacionales vinculados a la implementación de este Programa, el pasado 27 de mayo se desarrolló en Honduras el primer Taller de Información y Sensibilización que permitió dar a conocer el contenido y alcance del Programa Regional y los compromisos asumidos ante el GCF.
En la reunión estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) junto a la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), BCIE y FAO.
Fátima Espinal, Representante Residente de FAO en Honduras, indicó que durante el taller las y los participantes conocieron de manera general la metodología de trabajo para la implementación del Programa Regional y que se identificaron conjuntamente los desafíos iniciales. Además, se acordaron los mecanismos de trabajo con las autoridades nacionales, así como la hoja de ruta para los pasos subsiguientes.