FAO en Honduras

Huertos escolares herramienta de aprendizaje y lucha contra el hambre

Inauguración del huerto escolar.
29/10/2015

Los huertos escolares se han convertido en una herramienta de aprendizaje, así como una fuente importante para el complemento de la alimentación escolar, explicó María Julia Cárdenas Barrios, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras.

La población infantil de la Escuela Rural Mixta Luis Bernárdez Satuyé de la comunidad Garífuna de Guadalupe, Municipio de Santa Fe en el departamento de Colón, han logrado un impacto positivo en su comunidad estudiantil con el resultado de las buenas prácticas y conocimientos y alimentos que obtiene a través del huerto escolar.

El proyecto del huerto escolar de esta comunidad es financiado a través del  Fondo Especial de TeleFood de la FAO que promueve iniciativas de desarrollo de ámbito comunitario para agricultores pobres, especialmente mujeres, jóvenes (en escuelas y orfanatos) y personas discapacitadas, proporcionando  semillas y otros suministros esenciales necesarios para cultivar productos alimenticios con destino a sus familias y comunidades.

Alimentación adecuada, educación y producción

Santa Fe, Colon, 29 de octubre, 2015.- El huerto no se utiliza solo como un espacio de producción, este se ha convertido en una herramienta de enseñanza, en la cual los estudiantes aprenden además de técnicas agrícolas, los valores nutritivos de los alimentos, contribuye a complementar y diversificar la alimentación escolar, explicó Norma Suyapa Ruiz, coordinadora del proyecto de horticultura escolar de la escuela Luis Bernárdez Satuyé.

En el predio escolar se han cultivado tomates, chile, repollo, rábano, pepino, plátanos y yuca y se estima que la cosecha total para el 2015 será de unas 1200 libras de hortalizas, que forman parte de un plan impulsado por la escuela, la alcaldía municipal en alianza estratégica con la FAO.

De la producción total, unas 600 libras se utilizan en la preparación de la alimentación escolar que se complementa con leche, carne, huevos u otros productos alimenticios que se adquieren mediante la comercialización del excedente de las hortalizas.

Cambiando vidas, mejorando la nutrición

“El proyecto ha marcado una diferencia en esta comunidad de Santa Fe, cambiado la vida de los escolares mejorando su alimentación, mediante el huerto hemos promovido cambios importantes y el rescate de algunas variedades de hortalizas que se estaban dejando de consumir”, dijo la coordinadora del proyecto.

Agregó que la institución educativa, continuará impulsando y fortaleciendo esta experiencia que se ha implementado gracias al apoyo de la FAO, y para el 2016 esperan ampliar el huerto e incluir frutas en la producción hortícola.

Por su parte, la Representante de la FAO, reiteró que el compromiso de la FAO, es luchar contra el hambre, lograr el bienestar nutricional de las poblaciones vulnerables con un espacial énfasis en la niñez.

Asimismo dijo que la contribución de la FAO no se basa solamente en la asistencia técnica para la instalación de los huertos familiares, sino que se complementa con la capacitación a las madres de familias y a los docentes en las áreas de educación alimentaria nutricional.