FAO en Honduras

Construcción participativa de la nueva agenda de trabajo para el desarrollo territorial, la seguridad alimentaria y la migración

07/06/2019

Con el apoyo de la FAO, se realiza Taller nacional sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria

La falta de crecimiento e inversión productiva, la ausencia de oportunidades, la violencia, el deterioro de los recursos naturales y la ocurrencia, cada vez mayor, de desastres naturales mantienen en condición de rezago a muchos territorios rurales y empujan a su población a migrar.

Estudios de diversos organismos internacionales muestran que al menos la mitad de los migrantes irregulares de los países del Triángulo Norte Centroamericano provienen de las zonas rurales, territorios que presentan rezagos en términos de desarrollo, seguridad alimentaria y nutricional y que como en consecuencia  presentan tasas de emigración elevada.

Estos territorios rezagados tienen poco acceso a tecnología e infraestructura, servicios de extensión y financiamiento, y generalmente disponen de suelos pobres sin seguridad jurídica sobre la propiedad, con centros de acopio insuficientes y distantes y difícil acceso a mercados.

Para apoyar el desarrollo de estos territorios, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya al gobierno Honduras en sus esfuerzos para hacer frente a estos desafíos, generar oportunidades rurales y combatir las causas de la migración rural.

En este contexto, hoy se desarrolló el taller nacional sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria con participación de autoridades y técnicos de gobierno, sociedad civil, sector privado, academia y organismos internacionales.

Este espacio, facilitado por la FAO, sirvió para analizar las causas de la migración rural, identificar los territorios de mayor incidencia en el país, así como para identificar y compartir políticas, programas y acciones de desarrollo exitosos con potencial de escalamiento que permitan el desarrollo rural de los países.

Se requiere de esfuerzos mancomunados para poder desarrollar la agricultura familiar y volverla mas competitiva. Dijo David Wainwright asesor ministerial de la SAG.

 

Entre los principales elementos identificados destacan la acción directa de las comunidades locales en las decisiones, infraestructuras y tecnologías, una gestión eficiente de los recursos, el desarrollo de oportunidades, empleo y emprendimiento, y la diversificación de actividades para que los jóvenes permanezcan en los territorios[MR(1] .

 

Es importante asegurar la sostenibilidad a través del empoderamiento de los gobiernos y actores locales y la convergencia de políticas públicas para el desarrollo territorial. Comento el Sr. Dennis Latimer representante de FAO Honduras.

 

Estos elementos contribuirán al desarrollo de un plan de acción con estrategias focalizadas y políticas innovadoras de acuerdo a las necesidades de los territorios, y serán presentados como parte del nuevo Marco de Programación de País de la FAO en Honduras.


 [MR(1]En función de resultados