FAO en Honduras

Jóvenes participan activamente en curso virtual sobre pesca sostenible

02/06/2021

Jóvenes participan activamente en curso virtual sobre pesca sostenible

La formación como pilar central para un abordaje integral de la pesca sostenible

El curso virtual Ordenamiento pesquero con enfoque ecosistémico, creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  a través de la “Asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades en el sector pesquero en Honduras”,  en el marco del proyecto “Marino Costero” implementado por PNUD y Mi Ambiente con financiamiento GEF, convocó, en su mayoría, a jóvenes estudiantes de Iberoamérica. 

El curso, centrado en conocer los fundamentos para una pesca sostenible fue conceptualizado con el fin de reducir una de las principales amenazas que enfrentan las pesquerías a nivel mundial, que es la sobrepesca, tomando en consideración que para el 2017 el 34,2% de las poblaciones de peces de las pesquerías marinas del mundo se clasificaron como poblaciones sobreexplotadas, reflejando una disminución en las capturas de las principales especies comerciales, evidenciándose la falta de un ordenamiento pesquero efectivo como un factor influyente.

Por esa razón, se consideró necesario contribuir con el fortalecimiento de capacidades de los actores vinculados a la pesca, mediante la adopción y aplicación de los principios básicos sobre el  manejo de los recursos pesqueros, de esta forma el curso tuvo un enorme interés obteniendo  un total de 2,940 participantes de América Latina y España, de los cuales, el 42,2% adquirieron su certificado final.

Casi la mitad de los matriculados pertenecían al área Académica/Universitaria y fueron en su mayoría, jóvenes entre los 20 y 35 años. La fuerte presencia del sector académico, sumada a los buenos resultados de los más jóvenes, permite ver la importancia de este tipo de curso introductorio en los procesos de formación académica y actualización profesional.

Entre los 40 países que mostraron su participación, Honduras se encuentra en el quinto lugar destacándose con 169 matriculados y 67 certificados. Cabe precisar que Honduras fue uno de los países con mejor presencia femenina, con el 62% de las matriculaciones correspondiente a mujeres.

Al analizar los resultados del curso Ordenamiento pesquero con enfoque ecosistémico, éste se posiciona como el segundo curso de autoaprendizaje con mayor aprobación entre los ofrecidos por el portal de formación de FAO. El curso alcanzó resultados notables en las comunidades de jóvenes que están en busca del conocimiento a pesar de las condiciones sanitarias mundiales. Para conocer la oferta de cursos de la FAO, en el tema de pesca u otras, puede revisar este link.

Este curso forma parte de las acciones realizadas por FAO, socio en la implementación del proyecto Marino Costero. Para conocer más del curso, visite este link.