FAO en Honduras

FAO capacita a países para anticiparse a amenazas que pongan en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida

29/09/2022

FAO capacita a países para anticiparse a amenazas que pongan en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida  

Bolivia, Colombia, Paraguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y El Salvador, son parte de las localidades con una agenda ambiciosa en materia de acción anticipatoria, con asistencia de la Organización. 

29 de septiembre de 2022. Santiago de Chile.  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expuso, junto a los países, casos de éxito sobre el apoyo y trabajo de la región en materia de acción anticipatoria a eventos como sequías, inundaciones y amenazas climáticas.  

Las presentaciones se dieron en el marco de la 4ª Plataforma de Diálogo Regional sobre Acción Anticipatoria, que se realizó en Antigua, Guatemala, y que fue organizada por el Anticipation Hub y coorganizada por la Cruz Roja Alemana y el Programa Mundial de Alimentos.  

El evento tiene como objetivo mejorar la acción anticipatoria –medidas que se adoptan para anticiparse y mitigar el impacto de desastres-, para que la región esté más protegida frente al impacto de crisis o amenazas que puedan afectar vidas, medios de vida y seguridad alimentaria. 

Los países que cuentan con el apoyo de FAO en esta materia en la región son Bolivia, Colombia, Paraguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y El Salvador 

“Las acciones anticipatorias impulsadas por la FAO comparten el mismo objetivo: proteger a los pequeños agricultores, pescadores y ganaderos vulnerables frente a amenazas, para que no pierdan sus medios de vida y puedan seguir proporcionando alimentos para ellos y sus familias.”, explicó Anna Ricoy, Oficial de Gestión del Riesgo de Desastres de la FAO.   

Según datos de la FAO, por cada 1 USD invertido en Acción Anticipatoria se genera un retorno de inversión de hasta USD 7 en daños y pérdidas evitados y beneficios a los hogares. 

Avances en la región 

La FAO se ha convertido en la principal agencia promotora de la acción anticipatoria orientada a mitigar el impacto de diferentes amenazas sobre los medios de vida agropecuarios y la seguridad alimentaria.  

En Bolivia, la FAO está trabajando de la mano con las instituciones del sistema nacional de gestión de riesgos para promover el enfoque de acción anticipatoria frente a incendios y sequías, protegiendo medios de vida y conectando los diferentes niveles territoriales y gubernamentales de la gestión del riesgo. El trabajo, se ha hecho con un foco en brechas de género y resiliencia, en comunidades indígenas afectadas, de tal manera de no dejar a las mujeres relegadas. 

En Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la mano de la FAO, realizó dos planes de acción anticipatoria en Caazapá y en Ñeembucú. Estos planes son los primeros de este tipo en la región y se activan ante alertas definidas para accionar medidas de resguardo para cultivos y ganado.   

Además, se están vinculando a sistemas participativos de información agroclimática para mejorar las alertas. La organización estima que los beneficios podrían llegar a miles de pequeños hombres y mujeres productores de la agricultura familiar. 

En el corredor seco Centroamericano se calcula que viven 10,5 millones de personas; 50% en la pobreza. Casi dos millones de familias dependen de la agricultura de subsistencia y están constantemente en riesgo de inseguridad alimentaria.  

Para hacer frente a esa situación, la oficina de la FAO en Honduras presentó buenas prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de acciones anticipatorias frente a sequía en los sistemas de gestión de riesgos en el corredor seco, incluyendo además el trabajo en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.  

Se destacó la labor con calendarios estacionales, la priorización de riesgos y el desarrollo de estrategias de intervención territorial con perspectiva de género.  

Durante el evento, también se abordaron las principales amenazas de salud animal en América Latina y el Caribe, y su interconexión con otras amenazas de origen natural como huracanes y sequías, y las acciones para anticiparse en ese contexto. 

La 4ª Plataforma de Diálogo Regional sobre Acción Anticipatoria, tuvo como lema “Escalamiento e Integración en los Sistemas de Gestión de Riesgo de Desastres”. Su objetivo es mejorar la acción anticipatoria para que la región esté más protegida frente al impacto de desastres y crisis o amenazas que puedan afectar vidas, medios de vida y seguridad alimentaria. 

 

Enlaces de interés: 

Acción Anticipatoria: Un enfoque eficaz para reducir el riesgo y mitigar el impacto de desastres en la agricultura 

Curso: Desarrollar un sistema de acción anticipatoria