Con apoyo de FAO ICF realiza lanzamiento oficial del Centro de Operaciones Interinstitucional contra Incendios Forestales (COIIF) en El Paraíso
La actividad se realizó en el marco del proyecto MUCAMPAZ que financia el Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas (PBF) y es ejecutado por ONU Mujeres, FAO y Ayuda en Acción en coordinación con el ICF, con el fin de prevenir conflictividades y promover la paz
Danlí, El Paraíso, 27 de Febrero 2026. El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), realizó el lanzamiento oficial del Centro de Operaciones Interinstitucional contra Incendios Forestales (COIIF) en El Paraíso, una iniciativa estratégica orientada a fortalecer la coordinación y eficiencia en la prevención y combate de incendios forestales en la región oriental del país.
Bajo la metodología del ICF, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del Proyecto MUCAMPAZ, acompañó el proceso de instalación y equipamiento del COIIF y continuará con un proceso de formación que involucrará a actores de gran relevancia que trabajan en la prevención y combate de incendios forestales. Este se convierte en el décimo sexto COIIF integrado por el ICF.
El objetivo central de esta articulación interinstitucional y también comunitaria, es prevenir y mitigar conflictos socioambientales asociados a estresores climáticos, particularmente aquellos vinculados al acceso y uso de recursos forestales e hídricos.
En el departamento de El Paraíso, el manejo y combate de incendios forestales había sido identificado como un foco de conflictividad interinstitucional, caracterizado por baja coordinación, duplicidad de esfuerzos, vacíos operativos y disputas por liderazgo. Esta situación reducía la efectividad de respuesta ante incendios, incrementaba el área afectada y profundizaba tensiones institucionales y comunitarias.
Como respuesta estructural, el proyecto impulsó la conformación del COIIF como un mecanismo técnico y operativo de articulación interinstitucional, orientado a ordenar la respuesta, centralizar información y optimizar los recursos disponibles para el combate de los siniestros. El COIIF representa una solución sostenible que fortalece la gobernanza ambiental y la cooperación institucional en el territorio.
“Desde la perspectiva de la FAO, la prevención de conflictos también implica fortalecer la gobernanza ambiental. Cuando las instituciones trabajan coordinadamente, cuando la información fluye y cuando las responsabilidades están claras, se reducen las fricciones y se mejora la efectividad en el territorio. Eso se traduce en menos bosque quemado, menos afectación a fuentes de agua y mayor seguridad para las comunidades”, expresó Fátima Espinal, Representante Residente de FAO en Honduras.
El COIIF permite establecer un mando coordinado, organizar la movilización de brigadas y optimizar recursos humanos, logísticos y financieros ya destinados al combate de incendios. Esta figura no incrementa la carga presupuestaria de las instituciones participantes; por el contrario, mejora la eficiencia operativa y reduce la conflictividad interinstitucional.
“La inauguración de este COIIF representa la coordinación interinstitucional para la prevención y control de incendios forestales y con esto se previene las conflictividades tanto en la operatividad de las instituciones como en las comunidades y de esa forma resguardamos nuestros recursos”, apuntó Estela María Mejía, Vice Ministra del ICF.
¿Sabías qué…?
En los últimos años, el cambio climático y los cambios en el uso de la tierra han estado provocando incendios forestales cada vez más frecuentes y extremos, con consecuencias desastrosas para los ecosistemas, los medios de vida y las economías nacionales.
Algunos incendios tienen causas naturales, sin embargo, la actividad humana causa al menos el 90% de ellos y, según las previsiones, los incendios forestales extremos serán un 50% más frecuentes a finales de siglo.
