FAO en Honduras

ACDI y la FAO analizan acciones para promover la seguridad alimentaria

04/03/2014

Con el objetivo de revisar las prioridades, acciones y resultados obtenidos por la FAO, a través del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), se reunieron la Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios, el Director del PESA, Germán Flores y Ashraf Hassanein, Segundo Secretario de Desarrollo de la Embajada de Canadá en el país.

El PESA implementado por la FAO, en 73 municipios, a partir del 2011 recibe financiamiento de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), como parte de los esfuerzos del gobierno de Canadá, para mejorar la seguridad alimentaria de las familias vulnerables.

Para el periodo 2014-2015 las acciones se concentrarán en una estrategia de transición hacia las municipalidades que permitan la sostenibilidad de acciones implementadas y que los actores locales, conformados por las autoridades, familias, grupos de interés y  la comunidad,  garanticen el desarrollo del municipio mediante la continuidad de los procesos, indicó el director del PESA, Germán Flores.

Las acciones implementadas por el PESA han contribuido para que 14 mil familias establecidas en el corredor seco de Honduras mejoren la disponibilidad y el acceso a los alimentos, debido a mejoras en los rendimientos de los cultivos y a los ingresos familiares, así como, el establecimiento de huertos familiares. Sin embargo, aún   se requieren mayores esfuerzos para la estabilidad de los alimentos ante   la variabilidad climática de la región, así como actividades   generadoras de ingresos para fortalecer la capacidad de acceso a los alimentos vía mercado, que es el siguiente paso para contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

En este contexto, se estableció que es pertinente continuar fortaleciendo las capacidades de las familias participantes, promoviendo la conformación de negocios rurales inclusivos, que contribuyan al desarrollo económico sostenible local, como parte de una estrategia a implementarse, bajo un nuevo proyecto.

La Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios dijo que es necesario continuar con un proceso que permita que las familias participantes continúen en la ruta de su desarrollo, promoviendo la generación adicional de ingresos hasta que se consoliden y mejoren su calidad de vida.

Por su parte, Ashraf Hassanein, Segundo Secretario de Desarrollo de la Embajada de Canadá en Honduras, indicó que para su país es muy importante continuar apoyando las iniciativas que conlleven al desarrollo del país, por lo tanto, seguirán promoviendo y ejecutando acciones que permitan  mejorar las condiciones de vida de las familias rurales pobres.