FAO en Honduras

Implementación de sistemas de extensión e innovación agrícola y nutricional en el Corredor Seco de Honduras

 

Como parte del Proyecto EUROSAN-Occidente, FAO Honduras a través de la implementación del Proyecto de Sistemas de Extensión Agrícola y Nutricional (SEAN – EUROSAN), llevó a cabo actividades para la implementación de un sistema de extensión agrícola y nutricional. Este proyecto  refuerza las capacidades institucionales de 10 Mancomunidades en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira y Santa Bárbara, con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de 15.000 hogares de agricultores familiares de zonas rurales a través de la creación de sistemas agrícolas sostenibles.

 

Los sistemas de extensión agrícola y nutricional operados por las diez Mancomunidades en 63 municipios, crearon Unidades Técnicas de Seguridad Alimentaria (UMSAN/PROMUSAN) que lideran, coordinan y articulan acciones con el resto de las unidades y otros actores. A través de estas estructuras, los territorios han  contribuido  al logro de la  resiliencia a la inseguridad alimentaria y nutricional. Las mancomunidades han reducido los grados de desnutrición, mejorando su salud de los beneficiados, mejorando su situación económica, y brindando acceso a mercados, respetando el medio ambiente, aumentando la productividad y han logrado un bienestar general en los medios de vida de su territorio, han desarrollado un buen gobierno con equidad,  han desarrollado sistemas de gestión de riesgos centrados en la juventud, las mujeres y las poblaciones étnicas, entre otros.

 

Este modelo de extensión agrícola y nutricional se define como un conjunto de actores interactuando entre sí de manera ordenada para un desarrollo rural inclusivo y sostenible a través de la aplicación de nuevos conocimientos, tecnologías y prácticas que mejoran la calidad de vida de los hogares.

 

El 25 de marzo de 2021, la FAO y la Unión Europea completaron con éxito el Proyecto SEAN - EUROSAN. La FAO, con financiación de la Unión Europea, entre 2016 y 2021, acompañó al Gobierno de Honduras en la aplicación de la Política Nacional y Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PYENSAN) en respuesta a la inseguridad alimentaria y nutricional de más de 15.000 hogares de agricultores familiares de 491 comunidades pertenecientes a 63 municipios, organizados en 10 Mancomunidades.

 

 

 

Resultados:

Como resultado, la población de estas Mancomunidades mejoró sustancialmente sus condiciones de vida, reflejadas en el fortalecimiento de sus capacidades humanas e institucionales, la gobernanza, el aumento de su productividad agrícola en armonía con el medio ambiente y en la mejora de sus ingresos familiares, sus niveles de salud y nutrición, y el manejo de los riesgos.

A)     86 Técnicos municipales  capacitados para promover el enfoque de la agricultura familiar a nivel comunitario y municipal, lo que permitió la promoción de:  i) 42 cocinas, comedores y almacenes construidos; ii) formación de 1.102 promotores agrícolas comunitarios; iii) implementación de 178 escuelas de campo; iv) fortalecimiento de 288 comités comunitarios de agua; v) establecimiento de 222 reservas comunitarias y municipales de granos; vi) inclusión de 509 productores a los mercados locales; y vii) establecimiento de 375 cajas locales de ahorro y crédito.

 

B)      129 técnicos municipales y mancomunidades formados en salud, alimentación y nutrición, que promovieron acciones como: i) 1.532 profesores formados en Educación Alimentaria y Nutricional; ii) 120 Comités escolares de alimentación establecidos (507 participantes); iii) 383 funcionarios institucionales capacitados; iv) 881 voluntarios de salud y 383 voluntarios en cuidado infantil capacitados.

 

C)      261 técnicos de asociaciones y municipios formados en fortalecimiento institucional.

 

Los beneficiarios de este proyecto siguieron el proceso de capacitación para promover el sistema de extensión agrícola y nutricional, haciendo uso de múltiples herramientas para desarrollar conocimientos técnicos, procesos de capacitación y estrategias sociales para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.


 

 

Alianzas Estratégicas:

Estas herramientas fueron entregadas a las Asociaciones y autoridades gubernamentales para su uso y difusión;  la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN - SCGG), la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA - Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),la Secretaría de Educación, la Dirección Nacional de Alimentación Escolar (Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social - SEDIS), el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior y Justicia y la Unión Europea.

 

Enlaces a páginas web y/o publicaciones que respaldan la experiencia:

·       https://drive.google.com/drive/folders/1SLC9RhUTrtcOZ-9dh21_sZjT7O2FvlSI?usp=sharing

 Ver Galería de Fotos