El camino para la trazabilidad de la madera en Benín

La FAO ayuda a Benín a combatir la delincuencia forestal y a impulsar la economía local. 

Datos clave

En la lucha contra la tala ilegal, es de vital importancia saber de dónde proviene la madera. En Benín el Programa de Aplicación de la Legislación Forestal, Gobernanza y Comercio (FLEGT) de la FAO ha apoyado a la Oficina Nacional de la Madera para establecer un sistema de trazabilidad altamente efectivo para sus plantaciones de teca, ayudando a prevenir actividades ilegales en la tala, transporte o venta de madera estatal. El sistema basado en códigos de barras, conocido como ONATRACK, permite a los trabajadores utilizar teléfonos inteligentes para enviar información en tiempo real desde el bosque, lo que permite a la oficina gestionar las plantaciones de forma sostenible, al tiempo que aumenta las ganancias. El sistema es un primer paso en el proceso de demostración de la producción legal de madera, lo que aumentará el acceso al mercado para las pequeñas y medianas empresas que procesan y exportan madera estatal. El sistema ha sido tan exitoso que ahora se utiliza en todas las plantaciones estatales del país y ha colocado a Benín como un líder en trazabilidad en África Occidental.

La Oficina Nacional de la Madera de Benin (ONAB) produce anualmente alrededor de 50 000 metros cúbicos de troncos a partir de 14 000 hectáreas de plantaciones estatales. Las empresas locales compran la madera, principalmente teca, antes de procesar y exportar gran parte de ella a los mercados internacionales.

Pero desde 2013, las empresas tienen más dificultades para importar a la Unión Europea (UE), uno de los mayores importadores de madera del mundo, después de la entrada en vigor del Reglamento de Madera de la UE, que minimiza el riesgo de que la madera el mercado de la UE.

Para los países en desarrollo como Benin, una de las vías más rápidas para abrir las puertas de la UE es obtener la certificación de que la madera se ha producido legalmente, un proceso que comienza con un sólido sistema de trazabilidad. Este sistema asigna un código de identificación único a cada árbol, de modo que podemos remontarnos al origen de la madera a lo largo de la cadena de procesamiento, desde la tala y el almacenamiento hasta el transporte, e incluso hasta el producto terminado.

Conectarse en el bosque
Cuando se comprobó que el sistema de trazabilidad en papel de la ONAB no era fiable, la oficina solicitó apoyo del Programa FLEGT de la FAO-EU para pasar a un sistema de códigos de barras como primer paso hacia la certificación y, en última instancia, para optimizar el valor de su madera en los mercados de la UE e internacionales.

ONATRACK, el nuevo sistema de trazabilidad, comprende un programa de software para generar códigos de barras únicos para árboles y sus tocones y troncos, y aplicaciones para teléfonos inteligentes para escanear y grabar información en el campo. Incluso cuando los trabajadores consiguen señal telefónica en la profundidad del bosque, los datos se almacenan y se actualizan automáticamente en una base de datos central cuando están de nuevo dentro del alcance.

Para mantener bajos los costos, la ONAB adquirió una impresora de código de barras y contrató personal capacitado para imprimir y administrar las etiquetas internamente. Además, se capacitó a 75 trabajadores forestales para utilizar la aplicación de teléfonos inteligentes, muchos de los cuales utilizan teléfonos inteligentes existentes.

Beneficios agregados
Aunque algunos trabajadores eran inicialmente reacios a adoptar el nuevo sistema, pronto reconocieron sus ventajas, como la eliminación de la necesidad de papeleo y de mano de obra intensiva.

"Con el sistema antiguo, escribía toda la información en hojas que se enviaban periódicamente a la unidad de procesamiento de datos para ser archivadas", explica Justin Hounlome, marcador de árboles de ONAB. "Todo eso tomaba mucho tiempo y retrasaba el día de pago. Con el nuevo sistema, la sincronización significa que la unidad de procesamiento de datos obtiene la información el mismo día".

Al proporcionar información en tiempo real, el sistema no solo desalienta las acciones fraudulentas en la numeración, el transporte y la comercialización de la madera estatal, sino que también funciona como una herramienta de toma de decisiones para la ONAB en sus esfuerzos por manejar las plantaciones estatales de manera sostenible.

"Además de su función original de establecer la trazabilidad pura de nuestros productos madereros, ONATRACK nos ha permitido diseñar nuevos procedimientos de trabajo directamente relacionados con la mejora de la rentabilidad de nuestras plantaciones", señaló Clément Kouchadé, Director General de la ONAB en ese momento.

Compartir aprendizajes
El éxito del sistema se debe en parte a la fuerte voluntad política de ONAB y a la experiencia de la empresa camerunesa que implementó el proyecto. Además, el sistema se introdujo paso a paso, para que los trabajadores que utilizan la herramienta pudieran desempeñar un papel genuino en su desarrollo.

Después de un periodo de prueba en el sur de Benín, ONATRACK se utiliza ahora para supervisar la recolección de todas las plantaciones estatales y una delegación de representantes gubernamentales y del sector privado de Costa de Marfil ha visitado Benín para aprender sobre el proyecto.

"Esta herramienta nos convierte en líderes en materia de trazabilidad en el país, incluso en África Occidental", destacó Kouchadé. "El nuevo sistema ha permitido a la ONAB mejorar las relaciones con los clientes, obtener información fiable en tiempo real y combatir el fraude y la tala ilegal".

La FAO sigue prestando apoyo al proyecto a medida que la ONAB capacita a personal adicional para utilizar el sistema en todo el país.

Compartir esta página