Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Impulso a las asociaciones con el sector privado en América Latina y el Caribe

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 17-08-22 hasta el 31-12-24

La oficina regional de la FAO para Latinoamérica y el Caribe (FAORLC), por medio de su Unidad de Alianzas, está implementando un proceso de desarrollo de capacidades, el cual busca catalizar la vinculación de la FAO con el sector privado, para así fortalecer el rol de este sector en el cumplimiento de los ODS.

En este curso “Impulso a las asociaciones con el sector privado en América Latina y el Caribe”, se entregan contenidos y herramientas para desarrollar las capacidades tanto del personal de la FAORLC, como de individuos interesados en aumentar sus capacidades sobre el rol del sector privado en la transformación de los sistemas alimentarios.

En el contexto del desafío de la recuperación con transformación, el rol del sector privado es fundamental, sobre todo en aspectos como la innovación y la inversión en agricultura sustentable, el fortalecimiento de los agronegocios locales, la mejora en la eficiencia de las cadenas productivas, la creación de empleo rural decente, la gestión del conocimiento, el desarrollo científico y el acceso a servicios.

Haz clic aquí para matricularte

*Recuerda escribir bien tu nombre y apellidos, ya que así aparecerán en el certificado y no los podrás modificar después.

Ficha del Curso:

Nombre:

Impulso a las asociaciones con el sector privado en América Latina y el Caribe

Tipo de curso:

Curso de Autoaprendizaje

Duración total de Curso:

12 horas cronológicas

Modalidad y metodología del Curso:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del/la participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en dos temáticas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente un tema es posible acceder al siguiente.

A través del curso el/la participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios. Las temáticas están vinculadas a exponer diferentes principios y experiencias o casos que muestran cómo el tema ha puesto en práctica soluciones innovadoras para transformar los sistemas alimentarios hacia la sostenibilidad.

La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de 12 horas cronológicas, que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora, tres veces por semana.

Inicio del Curso:

Desde el 17 de agosto de 2022.

Destinatarios:

El curso está dirigido a Funcionarios de la oficina regional, subregionales y representaciones nacionales de la FAORLC, funcionarios públicos de los países miembros de FAORLC, pprofesionales interesados en mejorar sus capacidades en el impulso de las alianzas público-privadas y el posicionamiento del sector privado en la transformación de los sistemas alimentarios.

Objetivo general:

Desarrollar capacidades en los participantes del curso que apunten a catalizar la vinculación de la FAO y los gobiernos de los países miembros con el sector privado, fortaleciendo su rol en el cumplimiento de los ODS.

Objetivos específicos:
  • Conocer los lineamientos estratégicos y conceptos que guían el trabajo de la FAO con el sector privado.
  • Aprender sobre los lineamientos estratégicos del trabajo de la FAO en la región, especialmente las 4 mejoras.
  • Descubrir el trabajo empírico de la FAO con el sector privado en la región.
  • Aprender sobre herramientas para visualizar oportunidades de asociación con entidades del sector privado en la región.
Contenidos:
UnidadContenido
Unidad 1:

Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado (2021-25)

  • El sector privado tiene un rol estratégico en la transformación de los sistemas alimentarios y el cumplimiento de los ODS, ofreciendo instrumentos innovadores, recursos, conocimientos y tecnologías. Este módulo entregará una visión conceptual del nuevo marco de relacionamiento de la FAO con el sector privado, sus principales elementos y enfoques.
Unidad 2:

Marco estratégico de la FAO, el rol del sector privado en las 4 mejoras e identificación de actores

  • La FAO ha elaborado su nuevo Marco Estratégico 2022-2031, en el contexto de los principales desafíos mundiales y regionales en las áreas comprendidas en el mandato de la FAO. El módulo busca visualizar las potenciales formas de colaboración del sector privado, demostrando a través de casos prácticos, el rol del sector en las prioridades de la FAO. Además, se entregarán herramientas que permitan visualizar oportunidades de asociación.
Cursos Academia FAO:

Los siguientes cursos de la Academia de aprendizaje electrónico de la FAO fueron escogidos dentro de la temática para que el/la participante pueda profundizar sus conocimientos.

  • Las pequeñas y medianas empresas y la nutrición: mejora de los modelos de negocio. Ir al curso
  • Las pequeñas y medianas empresas y la nutrición: su justificación económica. Ir al curso
  • Inversión responsable en la Agricultura y los sistemas Alimentarios - dirigido al sector privado. Ir al curso
  • Estrategias comerciales y alianzas público-privadas para acabar con el trabajo infantil en la agricultura. Ir al curso.
Evaluación y requisitos de aprobación:

Para aprobar el curso se deberán realizar evaluaciones al término de cada unidad y una evaluación final al concluir todo el proceso de aprendizaje. Todas las evaluaciones exigen un 70% de logro.

La medición de la evaluación se hará de conformidad con la siguiente escala porcentual:

  • Aprobado: 70 a 100 puntos
  • Reprobado: 0 a 69 puntos
Requisitos de hardware:

El equipo en el que el participante toma el curso deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas para su correcta realización:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura, realización de actividades y evaluaciones. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
  • El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El Curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

IASP202207

Certificación:

Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga FAO-RLC desde la plataforma de cursado.

Por favor: recuerda guardar muy bien tu certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando el curso haya terminado.

Mejora (Better) a la que pertenece:

Todas las mejoras

Iniciativa Regional FAO con la que articula:
  • Iniciativa Regional 1: Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre.
  • Iniciativa Regional 2: Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible.
  • Iniciativa Regional 3: Uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres.
Clústers al que se integra el curso:

Todos los clúster

Oficial responsable:

Dulclair Sternadt

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]