Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Buenas prácticas de gestión del riesgo fitosanitario

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 22-12-22 hasta el 31-12-24

La gestión del riesgo fitosanitario es un proceso que involucra y orienta los esfuerzos de los sectores público y privado de manera sistemática, integral y coordinada para reducir los riesgos en la sanidad vegetal y manejar adecuadamente las emergencias fitosanitarias y sus efectos. Beneficia tanto a las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) y sus servicios, como a los países, contribuyendo a mejorar la capacidad nacional para afrontar las emergencias fitosanitarias.

Este curso de autoaprendizaje desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya el objetivo estratégico de reemplazar o complementar la formación presencial. Brindará conocimientos sobre el proceso de gestión del riesgo fitosanitario, las buenas prácticas para llevarlo a cabo y las vías para mejorar la capacidad de afrontamiento de las emergencias en sanidad vegetal. Lo hará a través de la descripción de los principios y componentes de la gestión del riesgo, los pasos que deben seguirse y las acciones que es necesario implementar, facilitando así las herramientas necesarias para que los países incrementen su capacidad para prepararse, responder y recuperarse de una emergencia fitosanitaria.

El curso es el resultado de la conjugación de experiencias propias de la región en la sanidad vegetal y en la gestión de riesgos de desastres; las prácticas desarrolladas en las áreas de sanidad animal y emergencias por la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), así como las normativas y guías relacionadas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

*Recuerda escribir bien tu nombre ya que es el mismo que aparecerá en el certificado y no lo podrás modificar después.

Ficha del Curso:

Nombre:

Buenas prácticas de gestión del riesgo fitosanitario

Tipo de curso:

Curso de autoaprendizaje

Duración total de Curso:

30 horas cronológicas

Modalidad y metodología del Curso:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del/la participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en cuatro unidades para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente un tema es posible acceder al siguiente.

A través del curso el/la participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios. Las temáticas están vinculadas a conocer los principios, conceptos, medidas, acciones y experiencias que puedan contribuir a que las autoridades y equipos técnicos de las organizaciones nacionales y regionales de protección fitosanitaria mejoren la implementación del proceso de gestión del riesgo fitosanitario y la respuesta a las emergencias en sanidad vegetal.

El curso es totalmente virtual y la revisión de sus contenidos requiere de una dedicación aproximada de 30 horas cronológicas, que puede variar en función de las referencias que quiera revisar. Contiene un conjunto de materiales de lectura que permitirán profundizar las metodologías presentadas.

Inicio del Curso:

Desde el 22 de diciembre de 2022

Destinatarios:

El curso está dirigido a:

  • Equipos técnicos de las Organizaciones Nacionales y Regionales de Protección Fitosanitaria.
  • Autoridades de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria.
  • Equipos técnicos de sanidad vegetal de asociaciones de productores y empresas de la cadena de valor de las musáceas y otros cultivos.
  • Técnicos especializados de aduanas y otras entidades de fiscalización.
  • Profesores universitarios y de carreras técnicas especializadas en sanidad vegetal y gestión de riesgos.
  • Estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la sanidad vegetal y la gestión de riesgos.
Objetivo general:

Conocer los principios, conceptos, medidas, acciones y experiencias que puedan contribuir a que las autoridades y equipos técnicos de las organizaciones nacionales y regionales de protección fitosanitaria mejoren la implementación del proceso de gestión del riesgo fitosanitario y la respuesta a las emergencias en sanidad vegetal.

Objetivos específicos:
  • Explicar los principios y las características clave de las distintas fases de la gestión del riesgo fitosanitario.
  • Identificar las mejores prácticas y herramientas para su implementación .
Contenidos:
  • Unidad 1. Marco conceptual sobre la reducción del riesgo de desastres y la gestión del riesgo fitosanitario
  • Unidad 2. Fase de “tiempo de paz”
  • Unidad 3. Fases de “alerta” y de “respuesta a la emergencia”
  • Unidad 4. Fase de “reconstrucción”
Cursos Academia FAO:

Los siguientes cursos de la Academia de aprendizaje electrónico de la FAO fueron escogidos dentro de la temática para que el/la participante pueda profundizar sus conocimientos.

  • Introducción a la metodología para la evaluación de daños y pérdidas de la FAO. Ir al curso
  • Desarrollar un sistema de acción anticipatoria. Ir al curso
Evaluación y requisitos de aprobación:

La evaluación final consistirá en el análisis de la información que se brinda de un caso de estudio, a partir del cual tendrá que contestar una serie de preguntas sobre decisiones o medidas a adoptar relativas al caso y sustentadas en el contenido de las cuatro unidades del curso. Dicha evaluación final exige un 70% de logro.

La medición de la evaluación se hará de conformidad con la siguiente escala porcentual:

  • Aprobado: 70 a 100 puntos
  • Reprobado: 0 a 69 puntos

Esta evaluación tiene un número de intentos ilimitados, es decir, usted puede realizarla las veces que desee y el sistema le mostrará el porcentaje de aciertos al finalizar, pero no visualizará una a una las respuestas.

Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del Curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de Word, PowerPoint, Excel, manejo fluido de correo electrónico y navegación en internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades.
  • El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El Curso será dictado íntegramente en español. No obstante, algunos materiales de consulta estarán en inglés por carecer de versiones en español.

Código Curso:

GV202212

Certificación:

Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga FAO-RLC desde la plataforma de cursado. El certificado indicará el nombre del/la participante, el puntaje obtenido y la carga horaria.

Por favor, recuerda guardar muy bien tu certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Mejora (Better) a la que pertenece:

BP3: Una Salud
BL4: Emergencias agrícolas y alimentarias

Iniciativa Regional FAO con la que articula:
  • Iniciativa Regional 3: Uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres.
Clústers al que se integra el curso:

Clúster No. 13 - Resiliencia y respuesta a emergencias.

Oficial responsable:

Raixa Llauger

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]

 

 

 


 


Webinar de lanzamiento del curso


Jueves 2 de marzo de 2023, 12:00 a 13:30 Chile (UTC-3)
 

Webinar Webinar