Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Circuitos cortos de comercialización en la Agricultura Familiar Una herramienta para alcanzar mercados inclusivos

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 24-11-21 hasta el 31-12-24

El Curso “Circuitos cortos de comercialización en la Agricultura Familiar Una herramienta para alcanzar mercados inclusivos” , se enmarca en la Plataforma Técnica Regional para la Agricultura Familiar (https://www.fao.org/americas/daf/plataforma/es/) en alianza con los proyectos “Sembrando Capacidades” (ABC, MAPA Brasil, MADR Colombia y FAO) y Farmers Organizations for African, Caribbean and Pacific countries FO4ACP (FIDA, UE, OACPS, PROCASUR y FAO). Esta plataforma promueve innovaciones institucionales y técnicas que fortalecen a los agricultores familiares y pequeños productores de todo el mundo a partir de movilizar el conocimiento, la experiencia, las mejores prácticas existentes, fomentar el diálogo, el aprendizaje y la colaboración entre una diversidad de socios de dentro y fuera de la FAO.

La comercialización sigue siendo uno de los principales desafíos para la agricultura familiar, por ello se requieren esquemas que favorezcan la calidad, la reducción de la huella de carbono, una distribución más justa del valor en la cadena, disminución de la intermediación y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Los circuitos cortos de comercialización son esquemas en los cuales las y los agricultores venden directamente a los consumidores, o con mínima intermediación, y se fundamentan en una creciente demanda por parte de los compradores que buscan productos locales, frescos, auténticos, saludables y de temporada. Circuitos cortos como los mercados campesinos, las ferias regionales, los esquemas de canastas, las tiendas propias, entre otros, se posicionan como una oportunidad de mercado para la agricultura familiar.

El curso trata sobre el fortalecimiento del capital social y la confianza a través de los procesos asociativos y solidarios, así como la producción de alimentos sostenibles a través de prácticas agroecológicas se identifican como elementos fundamentales para la promoción de estos circuitos y el aprovechamiento de oportunidades de mercado que valoran atributos sociales y ambientales.

Se presentan algunas experiencias de circuitos cortos en Brasil, Colombia y otros países de la región, que muestran los avances, oportunidades y desafíos para potenciar estos esquemas en donde la agricultura familiar tiene un rol fundamental.

*Recuerda escribir bien tu nombre ya que es el mismo que aparecerá en el certificado y no lo podrás modificar después.


 

Ficha del Curso:

Nombre:

Circuitos cortos de comercialización en la Agricultura Familiar
Una herramienta para la inclusión de la Agricultura Familiar en los mercados

Tipo de curso:

Curso de Autoaprendizaje.

Duración total de Curso:

20 horas cronológicas

Modalidad y metodología del Curso:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del/de la participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en cuatro temáticas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente un tema es posible acceder al siguiente.

A través del curso el/la participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios. Las temáticas del curso están vinculadas a conocer conceptos y experiencias de circuitos cortos de comercialización que permitan reconocerlos como esquemas necesarios y pertinentes para el fortalecimiento de la agricultura familiar y su vinculación con los mercados.

La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, que facilitarán la comprensión de los contenidos. La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de 20 horas cronológicas, lo que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora, tres veces por semana.

Inicio del Curso:

Desde el 24 de noviembre de 2021

Destinatarios:
  • Gestores públicos y profesionales que actúan en la implementación de programas y acciones vinculadas a mecanismos y programas de desarrollo rural.
  • Representantes de organizaciones de la Agricultura Familiar.
  • Profesionales que actúan en acciones en el marco de la cooperación Sur-Sur en sus diferentes modalidades.
  • Líderes de la sociedad civil, representantes del sector privado y de la academia y estudiantes que tengan interés en el temario del curso.
  • Técnicos y coordinadores participantes de proyectos gestionados por la FAO en la región.
Postulación / inscripción:

Podrá matricularse haciendo clic en el botón que verá en la columna a la derecha de esta página

Antes de registrarse, por favor lea la ficha completa para identificar los objetivos del curso y el perfil de destinatarios. Para matricularse.

Objetivo general:

“Presentar conceptos y experiencias de circuitos cortos de comercialización que permitan reconocerlos como esquemas necesarios y pertinentes para el fortalecimiento de la agricultura familiar y su vinculación con los mercados”.

Objetivos específicos:
  • Generar capacidades básicas para interpretar el concepto de los Circuitos Cortos de Comercialización, sus tipos y modalidades.
  • Identificar como los Circuitos Cortos de Comercialización son una alternativa para la intervención de los Sistemas Alimentarios Territoriales, que acercan a la eficiencia, a la inclusión de la Agricultura Familiar, a la sostenibilidad ambiental, al comercio justo y al desarrollo territorial.
  • Reconocer la asociatividad como estrategia para el acceso a diferentes mercados y generadora de capacidades comerciales, técnicas, administrativas y financieras por parte de la Agricultura Familiar.
Contenidos:
  • Conceptos de circuitos cortos de comercialización.
  • Los circuitos cortos de comercialización: una alternativa que nos acerca a un sistema alimentario eficiente, inclusivo, sostenible y justo.
  • Las compras públicas de alimentos, un escenario público para dinamizar la agricultura familiar local.
  • Asociatividad de la agricultura familiar, una forma para ser competitivos en la comercialización de sus productos.
Cursos Academia FAO:

Los siguientes cursos de la Academia de aprendizaje electrónico de la FAO fueron escogidos dentro de la temática para que el/la participante pueda profundizar sus conocimientos.

  • Inversión responsable en la Agricultura y los sistemas Alimentarios - dirigido al sector privado. Ir al curso
  • Indicadores 2.3.1 y 2.3.2 de los ODS - Productividad laboral e ingresos de los pequeños productores de alimentos. Ir al curso
  • Desarrollo de cadenas de valor sensibles al género. Ir al curso
  • Crear un entorno propicio para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios - fundamentos. Ir al curso
  • Indicador 2.c.1 de los ODS - Anomalías en los precios de los alimentos. Ir al curso
  • Alimentación escolar con productos locales. Ir al curso
Requisitos de Aprobación:

Para aprobar el curso, se deberá realizar una evaluación final al concluir todo el proceso de aprendizaje. La evaluación exige un 70% de logro y se puede realizar en un número indefinido de intentos.

La medición de la evaluación se hará en conformidad con la siguiente escala porcentual:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 70 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 69 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del Curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades. El horario de cursado es a elección del/a participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para ver los videos y realización de las actividades.
Idioma:

El Curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

AGES202111

Certificación:

Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga la FAO RLC en la plataforma donde está alojado el curso.

Por favor, recuerde guardar muy bien su certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Mejora (Better) a la que pertenece:

BP4 (MP4: Acceso equitativo de los pequeños productores a los recursos)

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

IR2: Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible

Clusters al que se integra el curso:

8 (Agricultura Familiar)

Oficial responsable:

Luiz Beduschi

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]