Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Alimentación adecuada: un derecho de todas y todos

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 10-12-21 hasta el 31-12-22

El Servicio de Derecho para el Desarrollo (LEGN) de la FAO en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe les da la más cordial bienvenida al curso de autoaprendizaje "Alimentación adecuada: un derecho de todas y todos".

Este curso dirigido al público general tiene por objeto difundir las nociones fundamentales sobre el derecho a la alimentación adecuada. El curso nace como respuesta a la identificación de la necesidad de fortalecer el conocimiento general respecto a la existencia y contenido del derecho humano a la alimentación adecuada y la importancia que este tiene en la vida de todos los seres humanos.

El derecho a la alimentación adecuada es un derecho fundamental inherente a todas las personas, reconocido en los principales instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos. Como tal, es indispensable conocer el alcance de su contenido y sus componentes para garantizar su realización efectiva para todas y todos. En este sentido, el derecho a la alimentación no se limita a estar libre de hambre ni a tener garantizadas un mínimo de calorías diarias, sino que también involucra elementos económicos, sociales, culturales y ambientales que deben ser considerados para su satisfacción. Además, habrán de considerarse las implicaciones específicas que tiene el derecho a la alimentación respecto a diversos grupos de población con necesidades alimentarias y nutricionales diferenciadas, como es la infancia, las mujeres o los pueblos indígenas. 

La participación de todos los actores de la sociedad es especialmente relevante cuando se atraviesan momentos cruciales en la definición de las estructuras y modelos de desarrollo de un país, como está sucediendo actualmente en varios de los países de la región con procesos de reforma constitucional en curso para el reconocimiento explícito del derecho a la alimentación adecuada en su texto constitucional, como también en los procesos legislativos para adoptar una legislación marco sobre seguridad alimentaria y nutricional.  

Se espera que este curso contribuya al empoderamiento de todos los sectores de la sociedad interesados en la materia alimentaria para que, de esa manera, puedan fortalecer su participación e incidencia en la generación de políticas públicas y marcos normativos que promuevan la garantía y satisfacción del derecho a la alimentación adecuada.  

*Recuerda escribir bien tu nombre ya que es el mismo que aparecerá en el certificado y no lo podrás modificar después.

Ficha del Curso:

Nombre:

Alimentación adecuada: un derecho de todas y todos

Tipo de curso:

Curso de Autoaprendizaje.

Duración total de Curso:

10 horas cronológicas

Modalidad y metodología del Curso:

Para lograr los objetivos de curso, se seguirá una metodología de autoaprendizaje en línea, a través de la plataforma del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. El curso tendrá una duración aproximada de 10 horas y los participantes podrán cursar esta capacitación de acuerdo con sus propios tiempos y disponibilidad, siguiendo las indicaciones de navegación por el curso que ofrece el Núcleo de Capacitación. Para la obtención del certificado final, se deberá superar una evaluación consistente en un cuestionario de opción múltiple.  

El curso constará de los siguientes elementos:  

  • Video introductorio de bienvenida al curso.  
  • Contenidos: sección de contenidos teóricos básicos comunes a todo el curso que se convertirá en navegable en la plataforma del Núcleo, exportable a formato pdf una vez finalizada la navegación. Durante el desarrollo de contenidos se podrán usar ventanas desplegables para información adicional.  Cada temática incorporará además un video de 3 a 5 minutos de duración donde se abordará la situación específica del derecho a la alimentación adecuada en cada uno de los países participantes (Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay). 
  • Video y sección final de síntesis/agradecimiento con mensajes claves del curso.
  • Evaluación final con formato tipo test de 20 preguntas y opción múltiple. 
  • Listado final de materiales complementarios de consulta.  
Inicio del Curso:

El curso estará disponible desde el 10 de diciembre de 2021

Destinatarios:

El curso está dirigido a público general con interés en adquirir nociones fundamentales sobre el derecho a la alimentación adecuada.

 

Objetivo general:

El curso tiene como propósito:

Poner a disposición de la población en general una actividad formativa para adquirir nociones fundamentales sobre el derecho a la alimentación adecuada y la situación de este derecho en su país. 

Objetivos específicos:
  • Contribuir a la difusión del conocimiento sobre el derecho a la alimentación adecuada entre los países de habla hispana de la región.   
  • Dar a conocer al público general la incidencia del derecho a la alimentación adecuada en la vida cotidiana de todas las personas y el rol que cada uno cumple en su garantía.
  • Aportar insumos técnicos que contribuyan al empoderamiento de todos los sectores de la sociedad interesados en la materia alimentaria para que, de esa manera, puedan fortalecer su participación e incidencia en la generación de políticas públicas y marcos normativos que promuevan la garantía y satisfacción del derecho a la alimentación adecuada.  
Contenidos:

En este curso usted adquirirá nociones básicas sobre el derecho humano a la alimentación adecuada y la situación de este derecho en distintos países de la región de América Latina y el Caribe. Algunos de los temas que serán abordados en este curso serán: el contenido del derecho a la alimentación adecuada, sus componentes, la vinculación de este derecho con otros derechos humanos, las obligaciones de los Estados respecto a este derecho, las medidas que pueden adoptarse para su protección, el rol de otros sujetos diferentes a los Estados, los grupos que gozan de especial protección y su protección en situaciones de emergencia. 

El curso se dividirá en 7 partes, bajo la siguiente estructura:  

PARTE I. Los Derechos Humanos

  1. ¿Qué son los derechos humanos? Concepto
  2. Origen y desarrollo de los derechos humanos
  3. Principios

PARTE II. El Derecho a la alimentación adecuada

  1. ¿En qué consiste el derecho a la alimentación adecuada? Concepto
  2. Componentes del derecho a la alimentación adecuada
  3. Delimitación entre el derecho a la alimentación adecuada y otros conceptos relacionados
  4. Instrumentos internacionales que consagran el derecho a la alimentación adecuada
  5. Principios PANTHER
  6. ¿Cómo se vincula el derecho a la alimentación con otros derechos humanos?

PARTE III. Obligaciones de los Estados y rol de otros actores

  1. Obligaciones generales de los Estados en materia de derechos humanos
  2. Obligaciones específicas de los Estados en relación con el derecho a la alimentación
  3. ¿Cuál es el rol de otros actores de la sociedad respecto del derecho a la alimentación adecuada?

PARTE IV. El derecho a la alimentación adecuada y su especial protección en ciertos grupos de personas

  1. Los niños, niñas y adolescentes
  2. Las mujeres
  3. Los pueblos indígenas
  4. Personas mayores, personas con discapacidad, personas bajo custodia del Estado y otros grupos

PARTE V. Protección del Derecho a la Alimentación Adecuada

  1. Instrumentos jurídicos
  2. Políticas, planes y programas
  3. Presupuestos
  4. Monitoreo y evaluación

PARTE VI. La protección del derecho a la alimentación adecuada en situaciones de emergencia. La pandemia del COVID-19

PARTE VII. Palabras de despedida.

Requisitos de Aprobación:

Para aprobar el curso, deberá realizar una evaluación final consistente en un cuestionario sumativo de 20 preguntas que abarcan todos los contenidos, con intentos ilimitados. El porcentaje de logro mínimo para la aprobación será de un 70% en la sumatoria de la mejor evaluación obtenida en los intentos.

La calificación obtenida se traducirá a la siguiente escala de conceptos de evaluación:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 70 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 69 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del Curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Mínimo memoria RAM superior a 1GB tanto en PC como en dispositivos moviles
  • Espacio libre en memoria, superior a: 500 MB
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
  • Android 7.0 en adelante
  • Iphone IOS 11 en adelante
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 3 para lectura y realización del examen final. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee.
Idioma:

El Curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

DAA202112

Certificación:

Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga la FAO RLC en la plataforma donde está alojado el curso.

Por favor, recuerde guardar muy bien su certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

IR1

Clusters al que se integra el curso:

Cluster 3 (Acceso económico y entornos alimentarios saludables)

Oficial responsable:

Manuela Cuvi

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]