Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Diplomado Biodiversidad y Producción Sostenible: conservación y enfoque territorial (tercera edición)

Modalidad: Virtual con tutor | Desde el 12-04-23 hasta el 19-07-23

La tercera versión del diplomado “Biodiversidad y Producción Sostenible: conservación y enfoque territorial” es un esfuerzo conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), destinado principalmente al fortalecimiento de las capacidades institucionales y profesionales a nivel territorial que pretende dar un aporte significativo en la mejora de competencias integrales en la conservación de la biodiversidad y la producción sostenible.

A través de esta iniciativa, los proyectos GEF “Incorporación de la Conservación y valoración de especies y ecosistemas críticamente amenazados en paisajes productivos de frontera de desarrollo en las regiones de Arica y Parinacota y del Biobío” y “Establecimiento de una Red de Sitios Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN)” buscan fortalecer las capacidades profesionales para la implementación de buenas prácticas, que integren un enfoque integral de manejo sostenible de los recursos naturales, conservación de la biodiversidad y gestión territorial de los ecosistemas.

Luego de los excelentes resultados obtenidos en la primera y segunda versión de esta capacitación, se realizará de nuevo esta instancia educativa que combina actividades sincrónicas y asincrónicas. Así, el Diplomado se constituye como respuesta a la necesidad de formación permanente que presentan las/los profesionales y técnicos de extensión involucradas/os en actividades relacionadas con la producción silvoagropecuaria y turística de agricultoras/es familiares, pueblos indígenas y comunidades locales.

En este diplomado las/os alumnas/os podrán adquirir conocimientos y herramientas que contribuyan a fomentar el enfoque integrado en los sistemas productivos. Por esto se intencionó la inclusión de las dimensiones socioeconómicas y ambientales para el manejo sostenible de los recursos naturales y propuestas que favorezcan el intercambio, reconocimiento, valorización e implementación de buenas prácticas en términos de herramientas que faciliten este enfoque en los territorios.

Ficha del Diplomado:

Nombre:

Biodiversidad y Producción Sostenible: conservación y enfoque territorial (3era edición)

Tipo de actividad e-learning:

Diplomado virtual con tutor(a)

En esta tercera edición (abril a julio 2023) se contará con una tutoría profesional que acompañará su transitar en el aprendizaje, haciendo las veces de guía pedagógica e interlocutora, quien le interpelará siempre con el objetivo de invitarle a cuestionarse y a encontrar nuevas respuestas para alcanzar nuevos aprendizajes.

Duración total de Diplomado:

123 horas cronológicas a realizarse en 14 semanas.

Modalidad y metodología del Diplomado:

Para compartir conocimientos e intercambiar experiencias, la estrategia utilizada en este diplomado se caracteriza por la virtualidad, con aproximadamente el 95% de las actividades virtuales asincrónicas y el 5 % de carácter sincrónicas. Se estima que la dedicación de tiempo requerido para los aprendizajes puede oscilar entre 8 a 10 horas por semana.

La metodología seleccionada para este diplomado utiliza dos tipos de actividades:

  • En el aula virtual: espacio asincrónico en el que se utilizarán varias herramientas conectadas de manera estratégica y que favorecerán el acceso a la comprensión de los contenidos. Cada unidad contará con actividades de autoevaluación y foros de debate y creación, finalizando con una producción que integra todas las actividades del diplomado. Al final de cada unidad estarán disponibles versiones descargables en PDF.
  • Actividades sincrónicas (webinars): se realizarán cuatro sesiones de webinars con el objetivo de potenciar el intercambio de experiencias. En estas sesiones, de profundización temática e intercambio con los participantes y expertos en los temas, se promoverá la reflexión y el desarrollo de buenas prácticas.

El diseño del diplomado responde a las necesidades de fortalecimiento de capacidades institucionales y profesionales expresadas por las instituciones contrapartes de estos proyectos. Está orientado a profesionales y técnicos que trabajan principalmente en terreno asistiendo o asesorando a agricultores provenientes de la agricultura familiar. Por lo tanto, las actividades propuestas han sido diseñadas de tal manera que los resultados enriquezcan su trabajo. Además, la carga horaria propuesta es acorde a la actividad laboral.

Inicio y término del Diplomado:

El diplomado se realizará desde el 12 de abril hasta el 19 de julio de 2023.

Perfil de los destinatarios:

Este diplomado está dirigido principalmente a profesionales y técnicos de distintas disciplinas relacionadas con las actividades silvoagropecuarias y conexas que contribuyan al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Se destina prioritariamente a profesionales y técnicos pertenecientes a INDAP y sus programas territoriales como: Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI (PDTI) y Programa de Desarrollo Local (PRODESAL). Además, se dirige a encargadas(os) de fomento y de medio ambiente de municipios.

Requisitos de ingreso:

- Proceso:

  • Participar del proceso de postulación mediante la invitación recibida con acceso al formulario.
  • Una vez que el Comité Interinstitucional de Selección de perfiles realice la selección del grupo, se le informará vía email y deberá gestionar una carta de respaldo con su supervisor.
  • Las orientaciones para registrarse en nuestra plataforma le serán enviadas al email de la postulación, por lo tanto, verifique que fue escrito correctamente.

- Requisitos:

  • Disponibilidad de 8 a 10 horas por semana para la lectura y actividades del diplomado (contenidos que fueron definidos y orientados a generar las capacidades que las instituciones requieren para su desempeño en terreno).
  • Computador y conexión a internet (para acceder a contenidos, a reuniones on-line, etc.).

Antes de registrarse, por favor lea la ficha completa para identificar los objetivos del Diplomado y el perfil de los destinatarios.

Objetivo general:

Fortalecer capacidades profesionales para la implementación de buenas prácticas que integren un enfoque integral de manejo sostenible de los recursos naturales, conservación de la biodiversidad y gestión territorial de los ecosistemas.

Objetivos específicos:
  • Contribuir a la apropiación de conceptos clave y enfoques integrales asociados a la conservación de la biodiversidad y producción sostenible, por medio de una propuesta pedagógica que integre conocimientos y experiencias prácticas concretas.
  • Facilitar conocimientos que permitan la generación de sinergias entre los diferentes actores nacionales existentes.
  • Estimular la difusión de nuevas tecnologías, buenas prácticas silvoagropecuarias y turísticas y promover el desarrollo local con enfoque territorial; aspectos necesarios para el desarrollo sostenible de los sectores productivos.
  • Fomentar el debate acerca de medios de implementación de buenas prácticas en sectores productivos que promuevan el desarrollo de la agricultura familiar, los sistemas productivos sostenibles y la conservación de la biodiversidad con enfoque territorial.
Contenidos y cronograma:

Contenidos

Duración

Carga horaria

Fechas

Inicio

Término

Unidad 0. Primeros pasos e introducción al diplomado

1 Semana

5

12 de abril

18 de abril

Unidad 1. Antecedentes, contexto legal e institucional

2 semanas

20

19 de abril

2 de mayo

Webinar 1

2 horas

2

19 de abril a las 15 horas Chile 

Unidad 2. Marco teórico-conceptual y enfoques y declaratorias de posición

2 semanas

20

3 de mayo

16 de mayo

Unidad 3. Desafíos de la producción sostenible y la conservación de la biodiversidad: implicancias en la implementación de proyectos

2 semanas

20

17 de mayo

30 de mayo

Webinar 2

2 horas

2

18 de mayo a las 15 horas Chile 

Unidad 4. Buenas prácticas de manejo para la conservación de recursos naturales: agua y suelo

2 semanas

20

31 de mayo

13 de junio

Webinar 3

2 horas

2

31 de mayo a las 15 horas Chile 

Unidad 5. Buenas prácticas de manejo para la conservación de recursos naturales: biodiversidad

2 semanas

20

14 de junio

27 de junio

Actividad final

2 semanas

10

Del 28 de junio al 11 de julio

Webinar 4

2 horas

2

19 de julio a las 15 horas Chile 

Horas virtuales asincrónicas

 

115

   

Horas virtuales sincrónicas

 

8

   

Total

14

semanas

123 (100%)

12 de abril

19 de julio

Evaluación de actividad final (fecha de la devolución de las calificaciones por parte de la tutora)

1 semana

 

Del 12 al 19 de julio

Evaluación:

Paso a paso la/el alumna/o creará su trabajo final, al que llamaremos “Producción final”, y consistirá en la integración de todas las producciones parciales. Es fundamental que al término del diplomado se obtenga una producción enlazada e integrada que sea de utilidad para el trabajo aplicado de las y los participantes.
Se realizarán actividades individuales y grupales a lo largo de la capacitación. Los grupos serán conformados por la tutora de acuerdo con los criterios que incentiven la visión multidimensional y la sinergia entre los alumnos.

Requisitos de aprobación:

Para aprobar el diplomado se deberán realizar evaluaciones al término de cada unidad y una evaluación final al concluir todo el proceso de aprendizaje. Todas las evaluaciones exigen un 70% de logro. Asimismo, deberá participar de las sesiones de webinar.

La medición de la evaluación se hará en conformidad con la siguiente escala porcentual:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 70 a 79 puntos
  • Reprobado: 69 puntos o menos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del diplomado, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura, realización de actividades y evaluaciones. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El Curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

DBDPS202304

Certificación:

Las/los alumnas(os) que aprueben el diplomado recibirán un certificado debidamente firmado por las instituciones organizadoras de esta iniciativa, en él se indicará el nombre del alumno(a), puntaje obtenido y la carga horaria.

Por favor, recuerde guardar muy bien su certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Iniciativa Regional FAO con la que articula:
  • IR3 (Uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres)
Clústers al que se integra el curso:
  • 10 (Producción agrícola sostenible)
  • 11 (Servicios ecosistémicos y gestión del paisaje)
Oficial responsable:

Eve Crowley

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]