Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Diplomado en línea: Gestión para Resultados en el Sector Agropecuario y Pesquero en México (Inactivo)

Modalidad: Virtual con tutor | Desde el 29-08-18 hasta el 11-12-18

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han desarrollado el Diplomado en línea “Gestión para Resultados en el Sector Agropecuario y Pesquero en México", con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales en los actores involucrados en los procesos de planeación, diseño, operación, seguimiento y evaluación de la política pública sectorial, y con ello, contribuir a mejorar la gestión y resultados de los programas de la Secretaría.

A este esfuerzo conjunto, también se ha sumado la Universidad Autónoma Chapingo, principal institución de educación pública enfocada a la enseñanza e investigación agronómica de México, para otorgar la certificación oficial del Diplomado.

La propuesta de capacitación tiene como objetivo brindar a los participantes, por un lado, herramientas teórico-conceptuales sobre la Gestión para Resultados en el sector agropecuario y pesquero; y por el otro, experiencias sobre la operación de los programas de la SAGARPA, que permitan al participante reconocer los retos, las buenas prácticas y las áreas de oportunidad en el diseño y la implementación de la política pública sectorial para mejorar su desempeño como funcionarios públicos.

La coyuntura política actual del país, en que inicia una nueva administración tanto a nivel federal como en algunas entidades federativas y municipios, representa una gran oportunidad para impulsar de manera contundente el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en favor de la población mexicana. En este tenor, el Diplomado busca contribuir a que la planeación, diseño, operación, seguimiento y evaluación de la política de desarrollo agropecuario y pesquero, tanto en el ámbito federal como en el estatal, se enfoquen en el logro de objetivos e impactos que sean relevantes y medibles, y den como resultado un mayor bienestar a la población.

Ficha del curso

Nombre:

Diplomado en línea: Gestión para Resultados en el Sector Agropecuario y Pesquero en México

Duración:

16 semanas, con una carga total de 200 horas lectivas

Tipo de curso:

Diplomado a distancia con tutor.

Inicio y término del curso:

Desde el 29 de agosto de 2018 hasta el 11 de diciembre de 2018

Destinatarios:

El Diplomado está dirigido a funcionarios federales y estatales responsables de los programas que se operan en concurrencia de recursos en México relacionados con la política de desarrollo agropecuario y pesquero. En particular, se enfocará a los funcionarios en las delegaciones estatales de la SAGARPA involucrados en la ejecución y seguimiento de los programas en concurrencia de recursos; a los funcionarios de las secretarías estatales de desarrollo agropecuario (o dependencias equivalentes) que fungen como Instancias Ejecutoras de los programas de la SAGARPA; y a los Coordinadores de los Comités Técnicos Estatales de Evaluación (CTEE)

Requisitos para participar:
  • Desempeñarse como funcionario federal o estatal, en la planeación, el diseño, la operación, el monitoreo o la evaluación de los Programas de la SAGARPA que operan en Concurrencia de recursos.
  • Contar con disponibilidad promedio de 12.5 hrs. semanales para dedicación al Diplomado.

Los participantes del Diplomado serán seleccionados por la Dirección General de Planeación y Evaluación de la SAGARPA y la Dirección del Proyecto de Evaluación y Análisis de Políticas de la FAOMX.

Metodología del diplomado:

Se trata de un diplomado a distancia, autodirigido y colaborativo, que se basa en el intercambio creativo de experiencias de los participantes, mediante la guía y acompañamiento de tutores especialistas.

La primera semana es la denominada “Introducción a la plataforma educativa Moodle” en la cual está instalado y se desarrollará el diplomado (una plataforma amigable y de fácil uso). En las siguientes quince semanas se desarrollan los contenidos propios del diplomado.

Las evaluaciones del diplomado tendrán las siguientes características:

  • Autoevaluaciones: ejercicios prácticos cualitativos que permiten al participante medir su aprendizaje de los contenidos de la unidad.
  • Evaluación individual por cada Módulo de tipo cuantitativo y cualitativo para valorar el aprendizaje, la cual constará de debates dirigidos en foros de discusión y pruebas individuales.
  • Trabajo final individual, el cual consiste en el análisis inverso de programas gubernamentales para el desarrollo del sector agropecuario y pesquero en la región, con el cual se aplicarán los conceptos de la Gestión para Resultados y las herramientas aprendidas en el Diplomado para llevar a cabo la planeación, diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas sectoriales.

La metodología que emplea el Núcleo de Capacitación se centra en el participante y en la construcción de un proceso de aprendizaje colaborativo donde la responsabilidad es compartida. En este sentido, promueve un fluido y constante intercambio de experiencias, conocimientos facilitando de este modo una mayor interacción entre los participantes y el tutor, lo que implica el entendimiento común con respecto a un tema específico.

Objetivo General:

Desarrollar capacidades teóricas y prácticas en materia de Gestión para Resultados (GpR) en funcionarios que participan en la gestión de los programas de desarrollo agropecuario y pesquero en concurrencia, a fin de mejorar el logro de resultados e impactos de dichos programas.

Desarrollo de competencias profesionales:

La planeación didáctica del Diplomado tiene los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • El participante aprenderá los conceptos teóricos y técnicos básicos sobre el enfoque de Gestión para Resultados y su aplicación a nivel nacional y estatal en México.
  • El participante conocerá las acciones realizadas en materia de Gestión para Resultados aplicadas en el contexto del sector agropecuario y pesquero, con base en los cuales identificará los retos que enfrenta la alineación entre la planeación, programación y presupuestación con enfoque hacia resultados de los programas que operan a nivel estatal. Ello en la perspectiva de proporcionar herramientas de análisis para la preparación del Nuevo Plan Sectorial de Desarrollo.
  • El participante aprenderá la Metodología de Matriz de Marco Lógico y la pondrá en práctica, a fin de conocer su utilidad, los retos para su apropiación a nivel estatal y el papel que juegan los funcionarios estatales en el caso de los programas en concurrencia.
  • El participante conocerá el funcionamiento del Sistema de Evaluación del Desempeño en SAGARPA, la información y productos que se generan y el arreglo institucional mediante el que se opera a nivel nacional y estatal; con ello, comprenderá la importancia de su papel en dicho sistema y el potencial de uso de la información para la toma de decisiones basadas en evidencia para la mejora de los programas.
Contenidos:

El Diplomado está estructurado en 14 unidades comprendidas en 4 módulos.


Módulo 1. Gestión para Resultados

  • Unidad 1. La Gestión para Resultados
  • Unidad 2. La Gestión para Resultados en México
  • Unidad 3. La Gestión para Resultados en las entidades federativas

 

Módulo 2. La Gestión para Resultados en el sector agropecuario y pesquero

  • Unidad 4. La Planeación Sectorial del Desarrollo Agropecuario a nivel nacional y estatal
  • Unidad 5. El presupuesto agropecuario y pesquero a nivel nacional y estatal
  • Unidad 6. Los Programas Presupuestarios de SAGARPA
  • Unidad 7. Preparando el Programa Sectorial para el Desarrollo Agropecuario, Pesquero y de Alimentación 2019-2024

 

Módulo 3. Herramientas para la orientación hacia resultados y la medición de avances en el logro de objetivos de programas públicos

  • Unidad 8. La Matriz de Marco Lógico (MML)
  • Unidad 9. Metodología para la construcción de la Matriz de Marco Lógico (MML)
  • Unidad 10. Ejercicio práctico: Construyendo una Matriz de Marco Lógico
  • Unidad 11. La MIR de Programas Públicos en México

 

Módulo 4. El monitoreo y evaluación de la política de desarrollo agropecuario

  • Unidad 12. El SED en SAGARPA
  • Unidad 13. Los productos y resultados del seguimiento y evaluación externa de programas agropecuarios en concurrencia a nivel nacional y estatal
  • Unidad 14. Uso de la información generada en el SED

 

Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades.
Fechas y procedimiento de inscripción:
  • Inscripciones: del 21 al 27 de agosto. Por el momento, solo se podrá inscribir aquellos alumnos que sean validados por la SAGARPA y la FAO, quienes recibirán el link e instrucciones de inscripción vía correo.
  • Envío link de acceso a los participantes: 29 de agosto.
Certificación:

Los participantes que acrediten el Diplomado con una calificación igual o mayor a 80 puntos sobre una escala de 0 a 100, obtendrán una certificación de la Universidad Autónoma Chapingo.

Código de Curso:
  • DGPR_201805_MX
Contacto:
[email protected]