Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres (2da Edición)

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 23-12-21 hasta el 31-12-24

La erradicación del hambre y la pobreza depende en gran medida de cómo las personas y las comunidades, entre otros, consiguen acceder a la tierra. No obstante, en todas las regiones, las mujeres tienen menos acceso que los hombres a las oportunidades y los recursos productivos. En general, están subrepresentadas en las instituciones encargadas de la administración de la tierra y la adopción de decisiones, lo cual afecta el acceso, el uso y el control que tienen los terrenos agrícolas.

Las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia (en adelante, las Directrices voluntarias) ofrecen una oportunidad para revertir las desigualdades de género en el ámbito de la agricultura y promover una gobernanza de la tenencia de la tierra más equitativa en cuanto al género. En ellas se pone de relieve la importancia de la equidad y la igualdad de género para la gobernanza responsable de los recursos naturales.

El presente curso le ayudará a comprender claramente por qué es importante tomar en consideración las cuestiones sociales y de género en la tenencia de la tierra y qué medidas deben adoptarse para que mujeres y hombres de diferentes grupos sociales puedan participar en los procesos de gobernanza de la tenencia de la tierra en condiciones de igualdad y sacar provecho de los mismos.

Este curso está basado en la publicación Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres, que es una de las guías técnicas que prestan apoyo a la aplicación de las Directrices voluntarias.

*Recuerda escribir bien tu nombre ya que es el mismo que aparecerá en el certificado y no lo podrás modificar después.

Ficha del curso

Nombre:

Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres

Tipo de curso:

Curso de Autoaprendizaje

Duración total de Curso:

4 horas cronológicas

Modalidad y metodología del Curso:

El curso consta de 6 lecciones, de aproximadamente 30 a 50 minutos de duración cada una; lo que corresponde a 4 horas de instrucción autocontrolada.

Cada lección cumple con un conjunto específico de objetivos de aprendizaje y la utilización paso a paso de instrucciones y ejercicios interactivos ayuda a reforzar el contenido de lo que se está aprendiendo. Si usted es un usuario registrado, puede completar una lección en más de una sesión: cuando regrese al curso, la opción de reanudar le llevará a la última pantalla que visitada.

El curso también incluye una sección de recursos con las versiones de solo texto de las lecciones y los recursos adicionales. Los recursos son accesibles desde la página de inicio del curso.

El proceso es desarrollado de manera asincrónica, considerando el contexto laboral en el cual los participantes desarrollan su trabajo. Este curso cuenta con el apoyo del soporte técnico y acompañamiento por parte del equipo del Núcleo de Capacitación de la FAO, quien dará un seguimiento adecuado al proceso desde su inicio.

Inicio del curso:

El curso estará disponible desde el 22 de diciembre de 2021.

Destinatarios:

Este curso está destinado, de manera prioritaria a:

Los "agentes del cambio", es decir, a las personas que pueden introducir cambios e influir directamente en la forma en que se ejerce el gobierno de la tenencia. Entre tales personas figuran los encargados de las políticas y administradores, los peritos agrimensores, los capacitadores, los asesores jurídicos, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, los defensores de derechos y los profesionales que se encargan de las operaciones de control y vigilancia.

Objetivo general:

Este curso forma parte de un currículo de docencia titulado "La gobernanza responsable de la tenencia: el aprendizaje electrónico para apoyar la aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional".

El propósito del curso es:

  • Sensibilizar acerca de la importancia de la gobernanza responsable de la tenencia para lograr la seguridad alimentaria; y
  • Impartir conocimientos destinados a ampliar las capacidades de distintos grupos para aplicar las Directrices voluntarias en sus países seleccionados.
Contenidos:

Lección 1: Introducción a la gobernanza de la tenencia de la tierra equitativa en cuanto al género

En esta lección se explica en qué consiste la gobernanza responsable y equitativa de la tenencia de la tierra y se presentan las Directrices voluntarias. Aprenderá acerca de los conceptos y los principios de la gobernanza de la tenencia de la tierra que son equitativos en cuanto al género e inclusivos desde el punto de vista social.

Duración: 30 minutos


Lección 2: La participación equitativa en la formulación de políticas de tierras

En esta lección se ilustran los elementos más importantes de un proceso de formulación de políticas equitativo en cuanto al género e inclusivo desde el punto de vista social. Podrá identificar los requisitos de los procesos de formulación de leyes y políticas para lograr una gobernanza equitativa de la tenencia de la tierra. Además, junto a su grupo, comenzará una actividad de mapeo del país.

Duración: 40 minutos


Lección 3: Asuntos jurídicos en relación con la gobernanza de la tenencia de la tierra equitativa en cuanto al género

En esta lección aprenderá la forma de permitir que mujeres y hombres de distintas categorías sociales y grupos marginados puedan ejercer sus derechos de tierras. Podrá reconocer los requisitos de los procesos de formulación de leyes y políticas para una gobernanza de la tenencia de la tierra inclusiva desde el punto de vista social y equitativa en cuanto al género, y estudiará la manera de contribuir en apoyo de la igualdad de derechos de tierras para mujeres y hombres.

Duración: 40 minutos


Lección 4: Creación de instituciones de tierras que sean participativas y equitativas

En esta lección se describe la forma de promover la participación equitativa en cuanto al género en las instituciones que se ocupa de las tierras (también en las instituciones consuetudinarias) y en el ámbito de las profesiones técnicas. Estudiará la manera de aumentar la equidad de género y la participación igualitaria de mujeres y hombres de todos los grupos socioeconómicos en las instituciones encargadas de la gobernanza de la tenencia de la tierra.

Duración: 30 minutos


Lección 5: Aspectos técnicos

En esta lección aprenderá acerca de los desafíos que plantea la equidad de género en las esferas técnicas de la gobernanza de la tenencia de la tierra. Asimismo, conocerá las medidas fundamentales que han de adoptarse para hacer frente a esos desafíos y resultados son los requisitos para lograr la equidad de género en las actividades técnicas de gestión y administración de la tierra.

Duración: 50 minutos


Lección 6: Transmitir el mensaje

En esta lección aprenderá sobre la importancia de la concienciación, la sensibilización respecto al género, las actividades de promoción y la formación jurídica básica a la hora de promover la gobernanza equitativa de la tenencia de la tierra. También conocerá algunas estrategias y métodos clave para transmitir el mensaje y resultados son los pasos principales para diseñar una campaña eficaz de información pública que preste apoyo a la gobernanza de la tenencia de la tierra equitativa en cuanto al género.

Duración: 45 minutos

Cursos Academia FAO:

Los siguientes cursos de la Academia de aprendizaje electrónico de la FAO fueron escogidos dentro de la temática para que el/la participante pueda profundizar sus conocimientos.

  • Asegurar la tenencia a favor de una mejor forestería: la aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia. Ir al curso
  • Indicador 5.a.2 de los ODS - Igualdad de derechos de las mujeres a la propiedad o al control de las tierras. Ir al curso
  • Indicador 5.a.1 de los ODS - Igualdad de derechos de las mujeres a la tenencia de tierras agrícolas. Ir al curso
  • Poniendo en práctica las Directrices Voluntarias de Tenencia - Una guía de aprendizaje para las organizaciones de la sociedad civil. Ir al curso
  • Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres. Ir al curso
  • Ordenación territorial en el contexto de la gobernanza responsable de la tenencia. Ir al curso
  • Introducción a la gobernanza responsable de la tenencia. Ir al curso
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del Curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos depende exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Mínimo memoria RAM superior a 1GB tanto en PC como en dispositivos móviles.
  • Espacio libre en memoria, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
  • Android 7.0 en adelante.
  • Iphone IOS 11 en adelante.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • El horario de cursado es una elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee.
Idioma:

El Curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

GTB202112

Certificación:

Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga la FAO RLC en la plataforma donde está alojado el curso.

Por favor, recuerde guardar muy bien su certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Mejora (Better) a la que pertenece:

BL1 (VM1: Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres del medio rural), BL2 (VM2: Transformación rural inclusiva), BP4 (MP4: Acceso equitativo de los pequeños productores a los recursos)

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

IR2

Clústeres al que se integra el curso:

Clúster 7 (Protección social e inclusión económica)

Oficial responsable:

Claudia Brito

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]