Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Pérdida y desperdicio de alimentos: marcos legales e iniciativas de donación en tiempos de COVID-19

Modalidad: Webinars | Desde el 26-05-20 hasta el 26-05-20

Martes 26 de mayo de 2020, 12:00 PM de Chile (GMT-4)
Consulta la hora en tu país


El 20% de los alimentos producidos para consumo humano se pierde. En América Latina y el Caribe, son un poco más de 220 millones de toneladas de alimentos los que se pierden en las diferentes etapas, ya sea en el proceso de producción, en el procesamiento, en el almacenamiento, en la distribución. Muchos países han avanzado en diferentes marcos legales y reglamentaciones para enfrentar el problema, y son muchas las iniciativas que se encuentran en ámbitos legislativos.

La irrupción de la pandemia de COVID-19 ha puesto en primer plano la necesidad de contar con nuevas herramientas y políticas públicas para enfrentar los efectos de la cuarentena y las medidas restrictivas impuestas por los países en los sistemas agroalimentarios, sobre todo en la post-pandemia.

La FAO ha señalado que la suspensión de las actividades escolares en muchos países debido a la pandemia también ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de millones de niños y niñas beneficiarios de programas de alimentación escolar. En ese marco, han cobrado importancia otros actores, como bancos de alimentos, organizaciones no gubernamentales y otros sectores sociales, que brindan apoyo a los sectores más vulnerables.

Esta conferencia online se propone repasar las medidas legislativas ya adoptadas por algunos países de la región para la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos, compartir la experiencia de los bancos de alimentos y de otros actores, y discutir sobre la necesidad de repensar y adaptar estas medidas al contexto actual.

El webinar tendrá palabras iniciales de João Intini, Oficial de Políticas Sistemas Agrícolas y Alimentarios Integradores y Eficientes de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y será moderado por Sara Granados, asesora regional en Sistemas Alimentarios de la FAO. Contará con presentaciones y comentarios de los siguientes especialistas:

 

  • Manuela Cuvi, Oficial Jurista del Servicio del Derecho para el Desarrollo de la FAO.
  • Hugo Muñoz, Catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y Miembro del Observatorio del Derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe
  • Ana Catalina Suárez, Coordinadora para América Latina de la Red Global de Bancos de Alimentos
  • Silvia Giacoppo, Senadora argentina, Secretaria Alterna de Comisiones de PARLATINO
  • Faber Alberto Muñoz Cerón, Representante a la Cámara por el Departamento del Cauca, Colombia, y Coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre Colombia

En los últimos años, la FAO ha impulsado el proyecto de cooperación técnica “Pasando de pérdidas a soluciones”, que trata de identificar las brechas que existen en las cadenas agroalimentaria y las alianzas que se requieren para superarlas, y busca conocer experiencias y soluciones a nivel global mediante la Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

La conferencia online se realizará en idioma español y podrá seguirse exclusivamente de forma virtual.

 

Si quiere contar con las presentaciones de los expositores y descargar su certificado, debe registrarse en la plataforma virtual del Núcleo de Capacitación. Siga las instrucciones que se ofrecen en la columna derecha. Una vez que se haya matriculado, podrá descargar su certificado en la plataforma a partir del 27 de mayo haciendo clic aquí.

 

Cualquier consulta, no duden en contactarnos al mail [email protected]