Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Promoción del empleo productivo y el trabajo decente en las áreas rurales

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 21-07-21 hasta el 31-12-24

El presente curso ha sido desarrollado y actualizado bajo el proyecto Enfoque Integrado de País (ICA, por sus siglas en inglés) para impulsar empleos decentes para los jóvenes en el sistema agroalimentario. El curso es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apoyada técnicamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y financiada por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida), adaptado para Latino América y el Caribe por el Núcleo de Capacitación en políticas Públicas de FAO-RLC.

La mayoría de las mujeres y los hombres rurales pobres dependen de su trabajo para ganarse la vida. Sin embargo, las oportunidades de empleo rural suelen ser precarias, estar mal remuneradas e incluso entrañar peligros. De este modo, los trabajadores y sus familias pueden quedar atrapados en un círculo vicioso de hambre y pobreza. En todo el mundo, casi 8 de cada 10 trabajadores pobres viven en áreas rurales.

En este curso de autoaprendizaje, se ofrece una introducción a los conceptos de empleo productivo y trabajo decente, y su pertinencia para la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza rural.

El curso también orienta sobre la forma de integrar las consideraciones relativas al empleo y el trabajo decente en las estrategias y los programas agrícolas, haciendo hincapié en grupos específicos, como las mujeres, los jóvenes, y los niños rurales en el sector agrícola.

Ficha del Curso:

Nombre:

Promoción del empleo productivo y el trabajo decente en las áreas rurales

Tipo de curso:

Curso de Autoaprendizaje.

Duración total de Curso:

80 horas cronológicas

Modalidad y metodología del Curso:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en seis lecciones técnico-pedagógicas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una lección es posible acceder a la siguiente.

Cada lección describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, no obstante, en su conjunto determinan el logro del objetivo de aprendizaje. A través del curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios. Las lecciones técnico-pedagógicas están vinculadas a conceptos claves del tema de estudio como: los principales conceptos y definiciones relacionadas con el empleo productivo y el trabajo decente en las áreas rurales.

La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por lección, que facilitarán la comprensión de los contenidos. La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de 60 horas cronológicas, lo que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora tres veces por semana.

Inicio del Curso:

El curso estará disponible desde el 21 de julio de 2021.

Destinatarios:

Personal técnico de organizaciones nacionales y regionales, relacionados con el desarrollo rural, la promoción del empleo productivo y el trabajo decente en las áreas rurales. También está dirigido a estudiantes, funcionarias (os), y otros interesadas (os) en el tema.

Objetivo general:

Al final del curso el/la participante estará en condiciones de:

  • Conocer los principales conceptos y definiciones relacionadas con el empleo productivo y el trabajo decente en las áreas rurales, como también su importancia para el desarrollo agrícola, la reducción de la pobreza, y la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Conocer las principales dificultades que enfrentan los distintos grupos de trabajadores rurales y una diversidad de enfoques para mejorar su situación de empleo —con especial énfasis en las mujeres y los jóvenes rurales, como también para prevenir y eliminar el trabajo infantil en la agricultura.
  • Comprender las formas de integrar el empleo y el trabajo decente en las políticas, las estrategias y los programas agrícolas.
Objetivos específicos por lección:

Objetivo Lección 1: Comprendiendo el empleo y el trabajo decente en las áreas rurales: conceptos y definiciones.

  • Definir el concepto de trabajo decente y el Programa de Trabajo Decente.
  • Identificar los principales déficits de trabajo decente en las áreas rurales.
  • Explicar la diferencia entre trabajo y empleo.

Objetivo Lección 2: La importancia central del empleo y el trabajo decente para el desarrollo agrícola, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria y nutricional.

  • Describir los vínculos entre el empleo y el trabajo, el desarrollo agrícola, la reducción de la pobreza y las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional;
  • Diferenciar las sinergias entre el derecho a una alimentación adecuada y el derecho al trabajo decente.

Objetivo Lección 3: Empleo juvenil en la agricultura.

  • Definir a quien se denomina joven.
  • Describir las cuestiones principales relacionadas con el trabajo y los jóvenes.
  • Explicar los principales factores que perjudican el empleo juvenil en el sector agrícola.
  • Explicar la importancia de lograr la participación activa de los jóvenes en el sector agrícola y los sistemas alimentarios.
  • Ilustrar las principales oportunidades que ofrece la agricultura para el empleo juvenil.
  • Enumerar redes y plataformas existentes de importancia para la promoción del empleo juvenil en la agricultura.

Objetivo Lección 4: Empoderamiento de la mujer rural en el contexto del Programa de Trabajo Decente.

  • Describir cuales son las situaciones y las modalidades de trabajo más comunes de la mujer rural en América Latina y el Caribe.
  • Describir las principales limitaciones para que la mujer rural acceda al trabajo decente.
  • Explicar la importancia de la participación de la mujer rural en los empleos productivos y decentes.
  • Comprender el empoderamiento de la mujer rural en el contexto del Programa de Trabajo Decente.

Objetivo Lección 5: Prevenir y reducir el trabajo infantil en la agricultura.

  • Definir qué es y qué no es trabajo infantil.
  • Describir como el trabajo infantil afecta la agricultura.
  • Explicar la función de las partes interesadas del sector agrícola en la prevención y reducción del trabajo infantil en la agricultura.
  • Ilustrar como lograr que las políticas y los programas sean eficaces en la lucha contra el trabajo infantil.

Objetivo Lección 6: Integración del empleo y el trabajo decente en las políticas, las estrategias y los programas agrícolas.

  • Describir el proceso habitual de desarrollo de políticas, estrategias y programas agrícolas (“planificación estratégica”) y sus cuatro fases.
  • Explicar cómo integrar las consideraciones relativas al empleo y el trabajo decente en cada una de estas fases.
Contenidos:

Lección 1: Comprendiendo el empleo y el trabajo decente en las áreas rurales: conceptos y definiciones.

En esta lección introductoria se explican los conceptos y las definiciones esenciales con relación al empleo, el trabajo y el Programa de Trabajo Decente. También se ofrece un panorama general de los déficits principales de trabajo decente en las áreas rurales.

Lección 2: La importancia central del empleo y el trabajo decente para el desarrollo agrícola, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria y nutricional.

En esta lección se explica por qué promover el empleo productivo y el trabajo decente en las áreas rurales es esencial para el desarrollo agrícola, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria y nutricional. También se presentan las sinergias entre el derecho a la alimentación adecuada y el derecho al trabajo decente.

Lección 3: Empleo juvenil en la agricultura.

En esta lección se analizan las condiciones de trabajo de los jóvenes en las áreas rurales y las principales dificultades que enfrentan. También se explica por qué es preciso empoderar a los jóvenes como actores del cambio en el sector rural, y se ilustran las oportunidades principales que ofrece la agricultura para el empleo juvenil.

Lección 4: Empoderamiento de la mujer rural en el contexto del Programa de Trabajo Decente

Esta lección tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre la situación de la mujer rural dentro del mundo del trabajo, los principales obstáculos a los que se enfrenta en su vida diaria, y los enfoques e intervenciones necesarios para contrarrestar las desigualdades de género asociadas al trabajo en las áreas rurales.

Lección 5: Prevención y reducción del trabajo infantil en la agricultura

En esta lección se ofrece un panorama de la cuestión del trabajo infantil en la agricultura y se explica el papel de las partes interesadas del sector agrícola en la prevención y la reducción de este delicado problema. También se ilustra cómo lograr que las políticas y los programas agrícolas sean eficaces en la lucha contra el trabajo infantil.

Lección 6: Integración del empleo y el trabajo decente en las políticas, las estrategias y los programas agrícolas

En esta lección se ayuda a identificar puntos de partida y se ofrecen consejos prácticos sobre la forma de incorporar las consideraciones relativas al empleo y el trabajo decente a lo largo de las principales fases de la planificación estratégica para el desarrollo agrícola.

Cursos Academia FAO:

Los siguientes cursos de la Academia de aprendizaje electrónico de la FAO fueron escogidos dentro de la temática para que el/la participante pueda profundizar sus conocimientos.

  • Promoción del empleo productivo y el trabajo decente en las áreas rurales. Ir al curso
  • Promover el empleo juvenil y reducir el trabajo infantil en la agricultura. Ir al curso
  • Usar datos y conocimientos para poner fin al trabajo infantil en la agricultura. Ir al curso
Requisitos de Aprobación:

Para aprobar el curso, deberá realizar una evaluación final consistente en un cuestionario sumativo de 20 preguntas que abarcan los contenidos de las 6 lecciones, con intentos ilimitados. El porcentaje de logro mínimo para la aprobación será de un 70% en la sumatoria de la mejor evaluación obtenida en los intentos.

La calificación obtenida se traducirá a la siguiente escala de conceptos de evaluación:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 70 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 69 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del Curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 6 a 8 horas semanales para lectura y realización de actividades. El horario de cursado es a elección del/a participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El Curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

TRADE202107

Certificación:

Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga la FAO RLC, en la plataforma donde está alojado el curso. En él se indicará el nombre del/de la alumno/a, calificación obtenido y la carga horaria.

Por favor, recuerde guardar muy bien su certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Mejora (Better) a la que pertenece:

BL1 (VM1: Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres del medio rural), BL2 (VM2: Transformación rural inclusiva), BP4 (MP4: Acceso equitativo de los pequeños productores a los recursos)

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

IR2: Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible

Clusters al que se integra el curso:

7 (Protección social e inclusión económica)

Oficial responsable:

Luiz Beduschi, Ileana Grandelis

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]