Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Acciones de mitigación para una ganadería climáticamente inteligente (NAMA)

Modalidad: Virtual con tutor | Desde el 13-10-21 hasta el 15-12-21

El Curso “Acciones de mitigación para una ganadería climáticamente inteligente (NAMA)” se realiza dentro del Paquete de Fomento de la Acción Climática (CAEP) del NDC Partnership impulsado por la FAO y con apoyo de la iniciativa de la utilización de los centros de aprendizaje virtual VLC a los países en el contexto de la crisis de COVID-19, brindando recursos técnicos y financieros, basados en el compromiso con los países de crear capacidades de mitigación del Cambio Climático en la Agricultura, brindando apoyo para fortalecer las capacidades institucionales y técnicas para mejorar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el sector AFOLU - Fondo de Asistencia Técnica (TAF).

El curso trata sobre la elaboración de una Acción Nacionalmente Determinada de Mitigación, NAMA (por sus siglas en inglés), un mecanismo de reducción de emisiones de gases efecto invernadero desarrollado para el sector ganadero. La NAMA trae beneficios a la sostenibilidad en el uso de recursos y se articula con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) acordadas en el marco del cumplimiento del Acuerdo de París con el objeto de reducir sustancialmente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y limitar el aumento global de la temperatura.

El propósito de la cooperación con los países busca “Desarrollar la capacidad de los Gobiernos para actualizar y reforzar las ambiciones de las NDCs”, mediante el fortalecimiento de capacidades a funcionarios de las instituciones involucradas en el proceso de elaboración de Acciones Apropiadas de Mitigación (NAMAs) a través de la aplicación de buenas prácticas ganaderas que reducen emisiones y crean un sector más resiliente al clima, generando beneficios sociales, ambientales y económicos.

Ficha del Curso:

Nombre:

“Acciones de mitigación para una ganadería climáticamente inteligente (NAMA)”

Tipo de curso:

Curso virtual con tutor/a

Duración total de cursado:

90 horas cronológicas a cursarse en 9 semanas

Modalidad y metodología del curso:

Se trata de un curso virtual, que se basa en el intercambio creativo de experiencias. Durante el desarrollo del curso contarán con la orientación y acompañamiento de un/a tutor/a experto/a en la temática, y con el apoyo del soporte técnico y asesoría por parte del Núcleo de Capacitación, quien dará un adecuado seguimiento al proceso desde su inicio.

En cada unidad de contenidos se realizan actividades de aprendizaje y participación en foros de debates respecto de dicha actividad. El trabajo final del curso consistirá en desarrollar un Sistema MRV (Monitoreo, Reporte y Verificación) como componente clave en la Elaboración de la propuesta NAMA Ganadera, el que será expuesto durante el desarrollo del curso.

Es fundamental que los participantes cuenten con tiempo semanal para la elaboración de actividades de aprendizaje. Se estima que la dedicación de tiempo requerido para los aprendizajes, es de 8 a 10 horas por semana. La duración total del curso será de 9 semanas.

Inicio y término del curso:

Desde el 13 de octubre 2021 hasta el 15 de diciembre de 2021.

Destinatarios:

Profesionales seleccionados por el gobierno de los países, acorde a los siguientes requisitos:

  • Funcionarios, técnicos y profesionales permanentes involucrados en el proceso de elaboración de la NAMA de ganadería del país.
  • Funcionarios de gobierno con capacidades gerenciales, analíticas y operativas fortalecidas para el proceso de construcción de la NAMA de ganadería y de actualizaciones futuras.
  • Funcionarios, técnicos y profesionales permanentes.
Postulación / inscripción:

Antes de registrarse, por favor lea la ficha completa para identificar los objetivos del curso y el perfil de destinatarios.

Objetivo general:

“Desarrollar la capacidad del Gobierno para actualizar y reforzar las ambiciones de las NDC mediante el fortalecimiento de capacidades a funcionarios de las instituciones involucradas en el proceso de elaboración de la NAMA de ganadería alineado al Plan sectorial de agricultura del país”.

Objetivos específicos:
  • Capacitar a los actores claves sobre la elaboración e implementación de la NAMA de Ganadería para una clara la integración en los planes de gobierno
  • Estructurar los criterios de mitigación, adaptación y desarrollo sostenible en el concepto NAMA.
  • Parametrizar las acciones de elaboración e implementación de la NAMA de Ganadería a través de un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación.
Contenidos y cronograma:

Contenidos

Duración

Carga horaria

Fechas

Inicio

Término

Unidad 0. Primeros Pasos e Introducción a la plataforma

1 semana

10

13 de octubre

19 de octubre

Unidad 1. Integración de Acciones de Mitigación.

2 semanas

20

20 de octubre

02 de noviembre

Webinar 1: Propuestas de NAMAs Ganaderas en la Región

Fecha: 19 de octubre de 11:00 a 12.30 hs de Chile

Unidad 2. Estructuración

2 semanas

20

03 de noviembre

16 de noviembre

Webinar 2: Sistemas ganaderos sostenibles

Fecha: 4 de noviembre de 11:00 a 12.30 hs de Chile

Unidad 3. Medición, Reporte y Verificación

2 semanas

20

17 de noviembre

30 de noviembre

Webinar 3: Sistemas MRV en el marco del cumplimiento del Acuerdo de París

Fecha: 18 de noviembre de 11:00 a 12.30 hs de Chile

Trabajo final

2 semanas

20

1 de diciembre

14 de diciembre

Devoluciones del tutor al trabajo final

15 al 21 de diciembre

Total carga horaria

9 semanas

90 horas

 
Evaluación:

Paso a paso la/el estudiante creará su trabajo final, el cual llamaremos "producción". La producción final consistirá en la integración de todas las producciones parciales a desarrollar en cada una de las tres unidades del curso.

Es fundamental que al término del curso se obtenga una producción enlazada e integrada que sea de utilidad para el trabajo aplicado de los/las participantes, consistente en asegurarse que en un proyecto relativo al trabajo, unidad, área o tema en el que se desempeñan los asistentes al curso les permita desarrollar un Sistema MRV como componente clave en la elaboración de la propuesta NAMA de ganadería utilizando variables del inventario GEI y datos del NDC con supuestos basados en medidas a implementar de buenas prácticas ganaderas.

Requisitos de Certificación:

Para aprobar el curso, se realizarán evaluaciones al término de cada unidad y una evaluación final al concluir todo el proceso de aprendizaje. Todas las evaluaciones exigen un 70% de logro.

La medición de la evaluación se hará en conformidad con la siguiente escala porcentual:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 70 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 69 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

NAMA202110

Certificación:

Los/las estudiantes que aprueben el curso recibirán un certificado debidamente firmado por las instituciones organizadoras de esta iniciativa, en él se indicará el nombre del/de la estudiante, puntaje obtenido y carga horaria.

Por favor, recuerde guardar muy bien su certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capcitación haya cerrado.

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

IR3: Uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres

Clusters:

10 (Producción agrícola sostenible)

Oficial responsable:

Andres González - Fabiola Alcorta

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]